El embajador de Japón se queja de las trabas a sus empresas en España
El embajador de Japón en España, Jutaro Sakamoto, aseguró ayer que la principal traba a la actividad de las empresas japonesas en España es la concesión de permisos de residencia y trabajo.En una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI, el embajador resaltó que en ocasiones se ha tardado seis meses en conseguir uno de esos documentos cuya validez es de un año y. que, además, no siempre se explican con claridad los pasos a seguir.
En la actualidad, las 200 empresas japonesas instaladas en España dan empleo directo a 25.000 personas. Las ventas de esas empresas superaron durante 1994 el billón de pesetas. Japón es el sexto socio comercial de España. El comercio global entre países es de unos 400.000 millones de pesetas y el desequilibrio a favor de Japón se ha reducido por el fuerte impulso de las exportaciones españolas.
El embajador aseguró que las empresas japonesas instaladas en España están satisfechas con la calidad y preparación de los trabajadores españoles y añadió que la idea de que los españoles trabajan poco no es cierta.
En cuanto a la relaciones bilaterales, dijo que estamos ante una situación de "amor no correspondido", ya que Japón y los japoneses sienten un mayor interés por España y su cultura que la que los españoles sienten por Japón y la suya.
Como ejemplo de ello resaltó que en Japón hay 40 colegios de enseñanza superior que imparten cursos en español y más de 100 universidades que enseñan esta lengua. Este año visitarán España 300.000 turistas japoneses mientras que tan sólo 9.000 turistas españoles irán a Japón. El embajador pidió una reforzamiento de las relaciones comerciales entre ambos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.