_
_
_
_
_

La nieve cubre la sierra y entierra sus instalaciones deportivas

Vicente G. Olaya

La sierra se ha enterrado en agua blanca. En las pendientes de Navacerrada se acumulaba la nieve con alturas de hasta dos metros y medio, y los responsables de la estación aseguran que es la mayor nevada desde 1972. La única carretera transitable hasta el puerto era ayer la que le une con Segovia. En la vertiente madrileña, las máquinas quitanieves no habían podido abrir camino. Y así, desde el pasado domingo.

Los esquiadores han pasado casi dos meses de invierno sin nieve, a causa de las continuas lluvias y las altas temperaturas. Y ahora que ya tienen nieve no pueden llegar a las pistas porque los puertos están cerrados.Los trabajos de las máquinas quitanieves en Navacerrada están siendo entorpecidos por el medio centenar de coches enterrados en los arcenes de la M-601. Uña máquina fresadora debe abrir primero camino para rebajar el grosor de la capa, que en algunos puntos alcanza los dos metros. Por los tubos (le expulsión de las fresadores (por donde debe salir la nieve rebajada de los arcenes) ya han aparecido los embellecedores de varios vehículos. "El último que hemos descubierto fue un piloto trasero de un Mercedes", comentaron ayer desde el puerto.

La mayoría de los vehículos pertenecen a personas que subieron el pasado fin de semana y que se vieron sorprendidos por el temporal. Se refugiaron en los establecimientos hoteleros y esperaron a que escampara. Se equivocaron.

La situación en Cotos y Valdesquí es muy semejante. Por primera vez en este invierno, todas las pistas están cubiertas por una gruesa manta blanca de nieve en polvo. Sin embargo, ningún esquiador podrá pisarlas hasta que se abran las carreteras. Ayer, todavía permanecían cerrados los puertos de Navacerrada, Canencia, La Morcuera, Navafría y Cotos.

La Comunidad calcula que los empresarios del puerto pierden cada fin de semana que éste permanece cerrado unos 50 millones de pesetas. Y ya comienzan a oírse las primeras voces críticas. Fuentes del sector hostelero se preguntaban ayer cómo era posible que una carretera nacional esté cerrada desde el domingo.

El temporal blanco, según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología, continuará el fin de semana. Nevará por encima de los 1.200 metros. La Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid aconsejó "prudencia y sentido común".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_