_
_
_
_

La dirección de Unidad Alavesa propone no acudir a las elecciones

Pedro Gorospe

La dirección de Unidad Alavesa (UA), partidaria de no concurrir a las elecciones del 3 de marzo, propuso ayer al Consejo Territorial de Cuadrillas, órgano formado por representantes de todas las comarcas [cuadrillas], que la no presentación a los comicios vaya acompañada de la libertad de voto a sus votantes. "No pediremos el voto ni para los populares ni para los socialistas", declaró ayer la parlamentaria Enriqueta Benito. Unidad Alavesa ha negociado con el Partido Popular y con el PSOE mantenerse al margen de la contienda a cambio de "compromisos a favor de Álava".Los foralistas han mantenido diversas reuniones con representantes de las dos formaciones, a los que pedían un esfuerzo mayor a favor de Alava, a cambio de su espacio electoral. No obstante, fuentes de este partido consideran que, "a falta de los últimos contactos, los populares están más cerca de las propuestas de Unidad Alavesa".

Los foralistas exigen, a cambio de no entrar en la batalla electoral, que se garantice la realización de una serie de inversiones en infraestructuras en territorio alavés, presencia de representantes de Unidad Alavesa en las negociaciones, del próximo concierto económico para el País Vasco, previsto para el año 2002, y que se dote al Parlamento provincial -las Juntas Generales de Alava- de la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional las leyes adoptadas por el Parlamento vasco.

Aunque alguna de las dos formaciones se comprometa con Unidad Alavesa, los foralistas de Pablo Mosquera no aceptarán ninguna fórmula de acuerdo que merme su independencia. "Está claro que ni vamos a concurrir en sus listas ni vamos a cerrar pacto alguno, tan sólo dejaremos libertad de voto", declaró un portavoz de esta formación, que asumió, en todo caso, que podrían desnivelar la balanza para alguno de los dos lados, pero simplemente por el hecho de explicar a sus electores que uno u otro partido ha sido "más sensible a las demandas de los alaveses".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_