Un urgente toque de solidez
El dibujo de Jorge Valdano se fue al cesto en San Mamés. Vicente del Bosque descosió el 4-4-2 de su antecesor y diseñó un Madrid muy distinto, bajo un 5-2-2-1. Una transformación que gustó bastante a Arsenio Iglesias: "Era urgente darle un toque de solidez al Madrid. Fue una buena medida. Pero no significa que haya que seguirla siempre".Del Bosque recuperó viejos conceptos que quedaron desterrados en tiempos de Valdano. Así, trazó una defensa de cinco, con dos carrileros de largo recorrido. Y reunió a dos medios centros de contención. Y autorizó los desplazamientos largos de balón. Y recomendó un sentido más directo y vertical del juego.
En la revolución táctica, varios jugadores vieron modificada su posición más frecuente en tiempos de Valdano. El caso más claro fue el de Fernando Hierro, que abandonó el centro de la defensa y se situó junto a Redondo unos metros por delante, con más vocación ofensiva.
"Tengo que reconocer", afirmó el propio futbolista, " que a todos nos gusta atacar. Antes, con Valdano, cumplía funciones muy diferentes. En San Mamés me encontré muy bien, muy cómodo. No en vano es mi demarcación en la selección. Pero tampoco quiero entrar a analizar mi posición, yo simplemente acato las decisiones del entrenador".
Arsenio, muy huidizo toda la mañana, tampoco aclaró dónde jugará Hierro a partir de ahora. "Fernando puede jugar muy bien en cualquier lugar", se limitó a decir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.