Primera lesión de Zubizarreta en 15 años en la máxima categoría
Entre incrédulo y resignado, Andoni Zubizarreta se echó mano a la pierna derecha para intentar localizar un dolor indefinible. Eran los instantes previos al Valladolid-Valencia que se. jugó él pasado miércoles en Zorrilla, y el guardameta del Valencia descubrió que tenía una lesión, un hecho insólito en la carrera de Zubizarreta. Se trataba de la prirnera dolencia en sus 15 años en Primera División que le impediría disputar un partido. Alzó la vista, y le indicó al técnico; Luis Aragonés, que no podría jugar.El médico del Valencia, Jorge Candel, le diagnosticó ayer una rotura fibrilar del sóleo de la pierna derecha (músculo de la pantorrilla unido a los gemelos por su parte inferior), que le impedirá volver al equipo antes de dos o tres semanas. La rotura del guardameta internacional permitió el debú en la máxima categoría del portero valenciano Jorge Bartual, de 24 años, que cuajó una notable actuación.
Zubizarreta, de 34 años, definió ayer la lesión como "una experiencia nueva" producida de manera inesperada, pues no hubo ni contacto ni golpe de por medio. El músculo cedió en un calentamiento, en un pequeño cambio de ritmo. El futbolista se perderá las tres próximas citas del Valencia, ante el Mérida, Sevilla y Zaragoza, así como el amistoso del 7 de febrero de la selección española ante Noruega.
Desde que debutó con el Athletic de Bilbao en Primera en 1981, Zubizarreta acumula 534 encuentros en sus fases como jugador bilbaíno, del Barcelona y del Valencia. Una magnífica trayectoria tan sólo salpicada de 10 partidos de ausencia por sanción o decisión técnica. En la presente Liga, Zubizarreta había sumado 28 partidos oficiales (22 de Liga y seis de Copa), dos menos de la cifra acordada con el club para su renovación automática en el Valencia. Zubizarreta termina contrato el 30 de junio, aunque si alcanza a jugar los 30 partidos oficiales , renovará por una campana mas.Ecos de Valladolid
Por otra parte, el Valencia desempolvó los archivo con el rotundo triunfo de Valladolid. Desde la temporada 1974/75 no lograba cinco goles a domicilio (ante el Real Murcia, con dos goles de Keita, y uno de Ferrer Díaz, Claramunt y Planelles). Y desde hace 55 años, en febrero de 1941, no se repetía el 2-5. Fue también ante el Murcia y marcaron para el Valencia Gorostiza, en tres ocasiones, Mundo y Amadeo, que formaron parte de la denominada delantera eléctrica junto a Epi y Asensi.De la victoria en Valladolid también resuena la capacidad anotadora de Fernando y Gálvez. El centrocampista, con 111 goles en el Valencia, acecha al segundo y al tercer máximo goleador de la historia del club (Kempes, con 116 tantos; y Waldo, con 115). El joven Gálvez, con el hat trick del miércoles, se confirma como uno de los mejores anotadores españoles del campeonato, con nueve goles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.