Arsenio: "Estoy obligado a decir que todavía se puede ganar la Liga, ¿no?"
Sólo hizo falta una hora para que Lorenzo Sanz, el presidente del Real Madrid, y el técnico gallego Arsenio Iglesias se pusieran de acuerdo. No hubo problemas ni con la duración del compromiso -hasta el 30 de junio- ni con el dinero que recibirá el entrenador -40 millones-. Sanz, satisfecho de haber resuelto la vacante del banquillo, proclamó: "Espero que Arsenio, más que ser un revulsivo, traiga la tranquilidad". Sobre sus objetivos el técnico dijo: 'Estoy obligado a decir que todavía se puede ganar la Liga, ¿no?". Por otra parte, Mariano García Remón será su ayudante.
Probablemente estaba nervioso y durmió poco. Por eso Arsenio llegó al Bernabéu media hora antes de lo previsto y olvidó quitarse de la solapa la insignia del Deportivo. Tuvo que esperar otra media hora porque Lorenzo Sanz se retrasó. Presidente y entrenador se dieron la mano por primera vez a las 11. 30 horas. Sesenta minutos después se anunció la conferencia de prensa o lo que es lo mismo: el acuerdo estaba listo. La buena predisposición del técnico fue decisiva en la operación. Él mismo lo reconoció: "Estaba jubilado, pero había una pequeña puerta abierta... y yo decía, mira que si llega el Milan... Y llegó el Madrid".Arsenio no desveló si habría seguido disfrutando de su jubilación de haber llamado a su puerta otro club. %El Deportivo? No lo sé, no me llamó". El técnico cumple, a sus 65 años, un sueño y afronta con una ilusión casi juvenil el reto de clasificar al Madrid para una plaza de la Copa de la UEFA y pensar en la Copa de Europa. "Claro que lo he imaginado". Y luego añadió: "¿La Liga?, estoy obligado a decir que se puede ganar ¿no?".
El nuevo entrenador del Madrid está convencido de que la situación puede mejorar. "He visto al equipo muy irregular y otras veces sin fortuna. Jugó muy por debajo de sus posibilidades sobre todo en la primera mitad de la primera vuelta".
Arsenio Iglesias, que como comentarista de Televisión Española ha seguido al conjunto madridista en todos sus partidos de Copa de Europa y en muchos de Liga, buscará un Madrid efectivo: "Hay que volver a ser competitivo. Estuvo a punto de ganar al Ajax... y es el Ajax. Hay que meter goles como sea, hasta con el juanete. Para ganar hay que jugar bien, es decir con velocidad y agresividad; y, si hace falta, metiendo un balonazo largo para ver si sorprendemos y creamos peligro".
Arsenio espera contar con el apoyo del vestuario madridista: "Todos son grandes profesionales. Cuando se tienen dos dedos de frente se deben dar cuenta...Espero tener la comprensión y el compromiso de todos ellos".
El técnico se defendió con su peculiar sentido del humor de la advertencia. de que el Bernabéu no le iba a permitir un fútbol conservador, algo de lo que se le acusó en Riazor: "Pues jugaremos al ataque aunque perdamos 5-6". Luego explicó que no iba a cambiar sus hábitos ni la, forma de llevar las concentraciones: "Yo nunca he hecho cosas raras, por lo tanto seguiré con mis sistemas y mi forma de entender la vida del futbolista. Caminaremos en mi línea".
Ni el presidente, ni el entrenador ofrecieron concesiones al futuro. "El acuerdo es sólo hasta Junio", dijeron ambos. Arsenio cobrará 40 millones por estos cuatro meses aparte de las primas. La resolución de los contratos del cuerpo técnico anterior le costó al Madrid 300 millones.
Arsenio adelantó que hablará con Jorge Valdano y Alberto Giráldez para saber su opinión sobre algunas cuestiones del equipo. El técnico todavía no sabía por la mañana quién le acompañaría en el banquillo. Lorenzo Sanz adelantó a EL PAÍS que le gustaría incorporar a García Remón, como segundo entrenador, y lo confirmó por la tarde. En cuanto al preparador físico José Ángel Franganillo, el Madrid deberá negociar con el Deportivo ya que Franganillo es empleado de ese club. Su situación actual es difícil ya que John Toshack le ha cambiado de cometido, al ocuparse él personalmente del trabajo físico.
Hoy, el técnico viajará a Bilbao con Sanz para presenciar el partido Athletic-Real Madrid y ser presentado a la plantilla. Arsenio espera dirigir el jueves su primer entrenamiento y sentarse en el banquillo en Oviedo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.