Aznar pide un voto "masivo" y un pacto cívico para que España dé "un gran salto adelante"
José María Aznar pidió ayer a los ciudadanos un voto "masivo" en las próximas elecciones, durante el discurso de clausura del XII Congreso del PP, y ofreció sellar en las urnas un compromiso para que España "dé un gran salto adelante". Tras anunciar que su objetivo no será "repartir el paro, sino crear empleo", el líder del PP reiteró, ante el secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, y el presidente de la CEOE, José María Cuevas, el compromiso de empezar a negociar un pacto por el empleo al día siguiente de las elecciones si llega a La Moncloa, algo de lo que está rotundamente convencido y para lo que se declaró "preparado". "Concluimos", dijo a los más de 3.000 compromisarios e invitados, "el congreso del triunfo".
La presencia entre los invitados del secretario general de un sindicato nacido en la lucha contra la dictadura franquista fue la rotunda novedad de la clausura de este congreso. Es un factor de normalización de relaciones y un aval para las posibilidades reales de victoria que las fuerzas sociales conceden al PP. Los compromisarios así lo entendieron y se lo agradecieron a Gutiérrez con aplauso unánime.También Aznar quiso hacer ver que era consciente del acontecimiento y le dedicó los casi únicos párrafos de su discurso que no estaban previamente escritos. Recordó que el secretario general de CC OO le había tomado la palabra en el reciente congreso del sindicato, tras anunciar él que convocará, a los sindicatos al día siguiente de las elecciones.
Pidió al sindicalista que interpretara los aplausos de los compromisarios del PP "no como una simple cortesía, sino como muestra de que hablamos de diálogo en serio y con todas las consecuencias". El objetivo del pacto con sindicatos y empresarios, según Aznar, debe ser crear empleo. "Trabajaremos en serio", dijo, "por la cohesión de este país y defenderemos en serio la capacidad adquisitiva de las pensiones".
Gutiérrez acogió las palabras del presidente del PP con un leve azoramiento. Cuevas demostró más tablas en un escenario como el del congreso de los populares y aplaudió abiertamente a Aznar cuando éste, a renglón seguido, se dirigió a él para decirle que son las empresas las que pueden crear empleo y hay que facilitarles el marco de seguridad económica y jurídica que les permita desarrollarse.
La jornada se inició para Aznar a las nueve de la mañana, cuando fue designado por aclamación de la nueva ejecutiva candidato a la presidencia del Gobierno.
En el discurso de clausura agradeció la confianza -"abrumadora, demasiado abrumadora tal vez", admitió- concedida por los compromisarios a su propuesta de nueva ejecutiva y felicitó a todo el partido por el trabajo realizado y porque "peldaño a peldaño" ha ido fraguando "una mayoría que va a enderezar el rumbo de España", hasta el punto de que hoy "todos saben que es necesario cambiar".
"Vamos a ganarles [a los socialistas]", pronosticó, "con toda limpieza y toda claridad". El presidente del PP remontó el vuelo sobre los discursos inevitablemente preelectorales de la mayoría de los oradores del congreso para fijar metas y compromisos. El partido socialista, sentenció, "ha tenido su oportunidad y la ha perdido" y ahora los populares quieren ganar "sin una gota de demagogia ni un guiño al populismo fácil". No quiere, dijo, "ni un solo voto conseguido mediante el engaño o la promesa irresponsable".
Aznar invitó también a los españoles a reafirmar el patriotismo y citó a Azorín para pedir que "no sea bullanguero y aparatoso, sino serio, digno, sólido y perdurable", un patriotismo "que nazca del conocimiento de España y su historia y del amor a sus tierras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Antonio Gutiérrez
- José María Cuevas
- Política nacional
- Comisiones Obreras
- Elecciones Generales 1996
- CEOE
- PP
- Campañas electorales
- Congresos políticos
- Organizaciones empresariales
- Sindicatos
- Elecciones Generales
- Elecciones
- Sindicalismo
- España
- Empresas
- Partidos políticos
- Política laboral
- Relaciones laborales
- Trabajo
- Economía
- Política