Gutiérrez replica a Aznar que se siente gato escaldado de las ofertas electorales
Cada cosa a su tiempo y cada uno en su sitio. Antonio, Gutiérrez, secretario general de CC OO, marcó ayer distancias a José María Aznar y dejó claro que su presencia en el congreso del PP "es estrictamente una cuestión de cortesía y respeto democrático". Gutiérrez subrayó, además, "las enormes y notables diferencias que nos separan del PP, tanto en materia económica y social como en otras de derechos y libertades". Y recomendó a Aznar que modere sus ofertas preelectorales, porque ante ellas se siente como "gato escaldado".
En las mismas puertas del edificio donde se celebraba el Congreso del PP, Antonio Gutiérrez contestó a las reiteradas invitaciones efectuadas por José María Aznar -primero en los medios de comunicación y ayer en su discurso de clausura- para iniciar, inmediatamente después de las elecciones, el diálogo social.Gutiérrez insistió en que su presencia era "una forma de corresponder a la cortesía y respeto que Aznar ha demostrado por CC OO. Ha sido el primer presidente del PP que ha acudido a un congreso nuestro". Y recordó que en la mayoría de los países democráticos es habitual "este intercambio cortés. E incluso, en ocasiones, se da la palabra a los invitados".
Pero no hay que confundir. Una cosa es que se intente ser cortés y otra dar por hecho un entendimiento que él ve con bastantes dificultades. "Las diferencias que nos separan son enormes y notables, tanto en materia económica y social, como en otras de derechos y libertades".
Así que, a lo que es la oferta de José María Aznar, el recién reelegido secretario general de CC OO contestó recomendando "moderar las ofertas preelectorales ante las que -yo, al menos- me siento como gato escaldado".Gutiérrez argumentó que siempre existe el temor de que "los grandes pactos que se ofertan antes de las elecciones se conviertan luego en una política de coraje, entre comillas", matizó, "contra los más débiles".
Y si hay que negociar, se negociará, pero con calma y en su momento, dice Gutiérrez. "Yo prefiero no generar ninguna expectativa de grandes negociaciones que puedan comprometer un camino de diálogo puntual sobre materias concretas".
En el Congreso se esperaba a Nicolás Redondo, ex secretario general de UGT, que no acudió finalmente a la cita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.