La mitad de Ios compromisarios al Congreso del PP ocupan cargos públicos
Más de la mitad de los 2.938 compromisarios que a partir de mañana asistirán al XII Congreso del PP ocupan cargos públicos, un 27,5% son mujeres y la media de edad es de 41 años. Una conjunción de medios técnicos convertirán este cónclave de trámite en una plataforma publicitaria, con vistas a las elecciones generales, del 3 de marzo. El lema Gana el centro y el logotipo con la gaviota permanecerán proyectados sobre una sucesión de paneles que crean el efecto óptico de una imagen tridimensional. Entre los invitados, estarán los opositores cubanos Jorge Mas Canosa y Carlos Alberto Montaner.
De los 1.499 compromisarios que ocupan cargos públicos (un 51,4% del total) hay 713 concejales, 404 alcaldes, 173 diputados provinciales, 144 diputados autonómicos, 12 presidente de diputación, 18 consejeros autonómicos y otros 35 no identificados, según fuentes de la dirección del partido, que no ha facilitado la lista de los asistentes.Las mujeres tienen una alta representación: 809 (27,5%). Y será una de ellas la que presida la mesa del congreso: la diputada Isabel Tocino. El último congreso del PSOE, en marzo del 1994, contó con un 14,5% de mujeres. Los jóvenes también tienen una amplia cobertura: 309 compromisarios son afiliados de Nuevas Generaciones.
Por profesiones, un dato a destacar es que lo! estudiantes ocupan el tercer lugar (9%), sólo precedidos por los empleados de oficina y de comercio (un 15%) y por miembros de profesiones liberales (14%). El resto se reparte entre ganaderos y agricultores (8%); autopatronos y pequeños industriales (8%); trabajadores de la industria y la construcción (8%), amas de casa (7%), funcionarios (7%), compromisarios del sector de sanidad (7%), del sector de la enseñanza (6%), comerciantes (5%), otros (4%) y jubilados (2%).
Por comunidades autónomas, las que más compromisarios aportan son Andalucía (414), Castilla y León (313) y Galicia (300). Por provincias, Madrid (192), Alicante (100) y Valencia (98).
Los invitados
En el criterio de selección de invitados ha primado la atención política nacional más que la exterior, aunque han confirmado su asistencia el presidente de la Unión de Demócratas Europeos, Wilfried Martens; el presidente de la Internacional Demócrata, el sueco Carl Bildt; el presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, Severo Moto; Jorge Mas Canosa, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana en el exilio y Carlos Alberto Montaner, de la Plataforma Democrática Cubana.
Antonio Gutiérrez, líder de Comisiones Obreras, devolverá la visita que ayer realizó el presidente del PP, José María Aznar, a la sesión inaugural del VI congreso del sindicato.
Los 18.000 vatios de sonido y 225.000 de iluminación, así como seis paneles gigantes tipo videowall (sistema multivisión con pantallas partidas), aderezarán la sala del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde se congregarán los 2.938 compromisarios y los cerca de de 300 invitados VIP. El resto lo verá por circuito cerrado de televisión.
El efecto de imagen tridimensional para el lema y el logotipo se conseguirá a base de una serie de pantallas superpuestas que, además, cambiarán sus colores según sea la luz solar y ambiental.
58 millones de pesetas
El presupuesto global del XII Congreso de los populares ronda los 58 millones de pesetas. De ellos, casi medio millón es para la ornamentación floral del escenario, compuesto por un gran número de plantas verdes y, algunas, muy pocas, con flores azules.
Para los cerca de 750 periodistas acreditados, el PP ha echado el resto. Un recinto de prensa con capacidad para 200 personas, pantallas de circuito cerrado en todas las salas, 50 teléfonos con números secretos directos -y consumo por cuenta de los usuarios-, fax adaptado para ordenador, 10 cabinas para emisoras de radio y 12 cabinas de edición con sets independientes para las cadenas de televisión públicas y privadas.
Las televisiones estarán ubicadas en un edificio anexo a la sala polivalente del Palacio de Congresos y recibirán dos tipos de señales, una máster de señal fija, que enfoca al orador, y una realizada con diferentes recursos y tomas del público y del orador. Para ello, la organización ha instalado dentro de la sala de ponencias siete cámaras de televisión, dos de ellas grúas, y una unidad móvil que emitirá la señal. Un gran despliegue de agentes de la delegación de Gobierno velarán por la seguridad y 52 azafatas facilitarán el acceso de los congresistas, invitados y periodistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.