Los clubes españoles dicen sí a la Copa Intertoto
La Federación ha conseguido un sí condicionado de los clubes de Primera División para jugar la próxima Copa Intertoto, un torneo menor de la UEFA debido a sus fechas: del 22 de junio al 20 de agosto. Esta Copa está reservada para aquellos clubes que no se hayan ganado en sus Ligas la clasificación para las Copas de Europa, Recopa y de la UEFA. Sus tres campeones obtienen el derecho de participar en la Copa de la UEFA. La Federación se ha comprometido a pagar a la UEFA la multa de 30 millones de pesetas si finalmente ningún club español interviene.
Clubes como el Valencia, el Ahtletic o el Sevilla apoyaban la participación, pero una buena mayoría no estaba de acuerdo. Sin embargo, la federación arrancó el acuerdo. El presidente del Compostela, José María Caneda, insistió en que la Copa Intertoto no es rentable económicamente. "Jugar la primera ronda del torneo supuso el pasado año sólo 25 millones de pesetas", se justificó el dirigente del club gallego [la cifra más elevada percibida la pasada temporada por un equipo en este torneo fue de 50 millones]. Esa misma filosofía adoptaron, entre otros, el Atlético de Madrid, el Barcelona, Real Madrid y Real Sociedad, que destacaron los inconvenientes por encima de las ventajas. La UEFA se reserva todos los ingresos por taquillaje, derechos de televisión y explotación publicitaria, parte de los cuales reparte después entre los clubes, segun sus resultados."La Federación debe tener algún interés con la UEFA para defender como lo hace la presencia de los equipos españoles en un torneo de las características de la Copa Intertoto", señaló uno de los asistentes a la reunión. "La Federación", añadió, "ha dejado bien claro a los clubes que ella asume la multa de 30 millones de pesetas si al final no hay presencia española. El sí del fútbol español a la Intertoto puede ser el mejor aval para la UEFA con el objetivo de prestigiar el torneo y una vía para conseguir también la participación de los equipos italianos".
Los principales inconvenientes aportados por los clubes se refieren al plazo para cerrar la lista de jugadores que pueden jugar la competición y a los horarios de sus partidos fijados para las 15.00 y las 18.00 horas. La UEFA pone el 31 de mayo como tope máximo para facilitar la lista de jugadores y en el fútbol español muchos contratos acaban el 30 de junio.
El 'otro' torneo de verano
La Copa Intertoto, estrenada la pasada temporada, se jugará del 22 de junio al 20 de agosto. Los equipos participantes serán 60 y cada país aporta el mismo número que le corresponde jugar la Copa de la UEFA. En el caso de España son tres y afectan del 5º al 9º, inclusive, de la clasificación final de esta Liga [la Federación propone aumentarlo hasta el 12º]. En caso de que algún equipo renunciase, se correría el turno.En la primera ronda, los 60 participantes se repartirán en 12 grupos de cinco equipos cada uno. Los partidos. se disputarán por sistema de Liga en cinco jornadas, en sábado o domingo, del 22 de junio al 20 de julio, de tal forma que cada equipo jugará dos encuentros en su campo. Los campeones de los 12 grupos se enfrentarán en la fase siguiente en seis eliminatorias a doble partido los días 27 ó 28 y 31 de julio. Los seis vencedores, también a doble partido, el 6 y 20 de agosto, se jugarán las tres plazas que dan derecho a intervenir en la primera eliminatoria de la Copa de la UEFA. La Federación Española va a propugnar la eliminación de esta última eliminatoria y que sean seis los equipos que obtengan plaza para la Copa de la UEFA.
Las fechas añaden un problema más: coinciden con las vacaciones de los futbolistas, que, según convenio, han de ser de 30 días, 21 de ellos seguidos. El sindicato de los jugadores, la AFE, no se opone al acuerdo siempre que estén conformes clubes y jugadores. "En realidad, sólo afectaría a 3 de los 42 clubes profesionales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.