Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Amnistía Internacional pide que España revise la ley de asilo

El presidente de la sección española de Amnistía Internacional (Al), Santos Jorna, ha solicitado una modificación legislativa que asegure la protección a personas "amenazadas por agentes no estatales", la asistencia letrada de los demandantes de asilo y ha señalado que España debe evitar "una interpretación restrictiva" de la condición de asilado.Jorna expresó la preocupación existente en la organización humanitaria por una "legislación deficitaria en materia de derechos hunianos", concretamente en el caso de la objeción de, coriciencia, y pidió el reconocimiento de la "objeción sobrevenida" para evitar casos como el de Manuel Blázquez, uno de los soldados de reemplazo que se negaron a ir a la guerra del Golfo mientras hacia el servicio militar. Blázquez está en la cárcel desde el pasado 4 de diciembre con una condena de 17 meses.

LA organización ha reiterado la necesidad de una mayor transparencia del comercio de armas entre España y terceros países, y ha demandado que se publiquen trimestralmente las actas de aprobación de exportaciones que realiza la Junta Interministerial de MateSal de Defensa.

Jorna ha pedido también a los gobiernos de la Unión Europea que en sus tratados comerciales y de cooperación con países no comunitarios exijan a éstos un compromiso de respeto a los de derechos humanos.

Éstas son algunas de las propuestas que Amnistía Internacional ha presentado a los distintos partidos políticos para que las incluyan en sus programas electorales para el 3 de marzo. Al ha mantenido contactos con el PSOE e IU, partidos que han mostrado una "buena, receptividad", según Jorna.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de enero de 1996