Los socialistas revisan sus postulados teóricos
El PSOE se plantea un trabajo interno de puesta al día de sus postulados ideológicos y estratégicos, pensando en su labor para el siglo XXI, al margen de la tarea que ya. ha puesto en marcha para las elecciones del próximo 3 de marzo. Así se pondrá de maniflesto durante este fin de semana, cuando se reúnan en Madrid 500 socialistas para debatir sobre sus errores y sobre el futuro.El coordinador del manifiesto que servirá de base a las discusiones, Raimon Obiols, presentará a sus compañeros una triple propuesta: colaboración entre los demócratas para reforzar las instituciones; colaboración entre los progresistas para fijar las reformas necesarias en España en el siglo XXI y diálogo entre "socialistas y socialdemócratas" para poner al día sus propios postulados. La primera propuesta es para toda la sociedad; la segunda, para su electorado, y. la tercera, para el partido.
Este primer día de reuniones tendrá un marcado carácter interno, ya que los socialistas debatirán en tres comisiones el análisis de sus actuaciones durante los últimos años, los errores y sus causas; hablarán de democracia y tensión política y, por último, de propuestas de futuro. El segundo día será claramente preelectoral, con las intervenciones del vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, y del secretario general, Felipe González.
Alberdi, presidenta
La ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, será propuesta por el secretario de organización, Ciprià Ciscar, para que presida la conferencia. El ministro de Obras Públicas, José Borrell, el ex presidente madrileño, Joaquín Leguina, y el dirigente vasco Nicolás Redondo serán los tres ponentes de las respectivas comisiones.Las voces críticas y el debate tendrán lugar hoy, cuando los participantes defiendan sus enmiendas al texto original. La corriente Izquierda Socialista criticará el hiperliderazgo de Felipe González, abogará por la unidad de la izquierda y será implacable en la crítica a los casos de corrupción y la falta de controles por parte del Gobierno y del propio partido para evitar prácticas irregulares. En este capítulo, además de los casos económicos, se incluyen los GAL.
Este último aspecto también será compartido por otros militantes y dirigentes del partido, según se aprecia en la presentación de enmiendas. Javier Rojo, Fernando Buesa, Juan Colino Salamanca, Ana María Ruiz-Tagle, Francisco Ramos, Mikel Torres, Joan March, Antonio Troyano, Eloísa Álvarez, Enrique Múgica y Juan Carlos Rodríguez Ibarra han estado especialmente activos en la elaboración de enmiendas.
Todos reconocen que han cometido errores muy graves y al mismo tiempo afirman que ha habido "una conjunción de intereses" contra el PSOE. El matiz diferencial entre los enmendantes está en dónde ponen el énfasis y qué consideran más relevante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.