_
_
_
_

Bueren archiva la denuncia por injurias y amenazas al Rey

El magistrado de la Audiencia Nacional Carlos Bueren decidió ayer archivar la denuncia presentada por el abogado, Javier Sainz Moreno, vinculado al empresario José María Ruiz. Mateos, por los delitos de injurias y amenazas al Rey, entre otros, en relación con el supuesto chantaje al que fue sometido el Monarca por los financieros Javier de la Rosa y Mario Conde. En un auto, Bueren acepta la solicitud de archivo del fiscal, que consideraba inexistentes los delitos de injurias y amenazas al Rey que había denunciado el letrado.Los hechos a que se refería la denuncia fueron publicados el pasado 10 de noviembre en Diario 16 y se referían a un presunto intento de los dos financieros de presionar al Monarca para lograr la paralización de los procesos judiciales que se siguen contra ellos.

Sainz Moreno, colaborador de Ruiz Mateos, presentó entonces una denuncia en la que consideraba, que los hechos reflejados por los periodistas en el citado diario podían constituir delitos de apropiación indebida, falsedad en documento mercantil, delito contra la Hacienda Pública e injurias y amenazas al Rey.

Fiscalía del Estado

Bueren recuerda en el auto que la Fiscalía General del Estado abrió en su momento unas diligencias sobre este asunto y que, tras tomar declaración a los autores de la información, al financiero Manuel Prado y al propio De la Rosa, las cerró sin presentar querella.Según Bueren, relacionar la supuesta entrega de dinero por parte de De la Rosa a personas próximas al Rey (de las que la información periodística sólo menciona a Manuel Prado) con la hipotética intención del financiero de provocar una "sustitución ilegítima en la Jefatura del Estado" no es más que una deducción de los periodistas, o una intención no realizada del propio De la Rosa. "Los pensamientos no delinquen y los comentarios, aún groseros, en ocasión de la salida de la cárcel de De la Rosa realizados en su propio domicilio, deben quedar en dicho ámbito al margen de todo reproche penal", afirma el magistrado.

Bueren se refiere así a unas supuestas manifestaciones contra el Rey que el financiero hizo durante una fiesta en su casa y recogidas en la citada información de Diario 16.

En consecuencia, si no existe un delito de amenazas e injurias al Rey, sólo quedan los de injuria y amenaza contra particulares [contra Prado] o los de tráfico de influencia, y ninguno de estos son competencia de la Audiencia Nacional, según el auto. En el documento, el juez resuelve la petición hecha por José María Ruiz Mateos que presentó otra querella por estos mismos hechos ante otros juzgados de la Audiencia Nacional- de personarse en este caso como acción popular.

Bueren muestra su sopresa ante esta iniciativa y recuerda que Ruiz Mateos está procesado precisamente por, injurias al Rey. Ese comportamiento procesal del empresario "no se aleja de lo que podría denominarse fraude de ley" según el juez. Bueren dispone que, si Ruiz Mateos insiste en personarse en la causa, debe presentar una fianza de cien millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_