Las ventas de turismos descendieron un 8,3% en 1995
EL PAÍS 1995 no fue un buen año para las ventas de turismos en España. La falta de empuje del consumo interno desde el primer trimestre de 1995, agravado además por la finalización del Plan Renove II en junio, desembocaron en una caída total de las ventas del 8,3% respecto a 1994.
Si en aquel: año se sobrepasaron las 909.000 unidades, en el pasado ejercicio no se pudieron poner en el mercado más que 833.420 vehículos, según los da tos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Los datos confirman que en 1995 los particulares se han resistido a comprar un automóvil, mientras que se ha producido un fuerte estirón de las ventas de los coches a las empresas de alquiler. En concreto, 164.194 unidades fueron a parar a estas compañías, lo que supone un aumento respecto a 1994 del 22,5%. Todo lo contrario ha sucedido con el consumo doméstico: se vendieron 669.226 automóviles, aunque Ia disminución fue del 13,7%. ANFAC estima que los resultados que arroja el último año "son claramente insatisfactorios", aunque apunta que este año pueden darse mejoras en la demanda gracias a la reducción de cinco puntos porcentuales en el impuesto de matriculación (del 12% al 7%) para los turismos con menos de 1.600 centímetros cubicos. Esta rebaja fiscal aprobada, por el Gobierno ha abierto una guerra entre los fabricantes, que en, muchos casos han ampliado sus ofertas a todos los cubicajes e incluso han eliminando todo el impuesto.
La bajada de ventas del automóviles a fecha de 31 de diciembre contrasta, sin embargo, con los datos de principios del año pasado. Hasta abril de 1994, en parte gracias al Renove II, las ventas crecían a buen ritmo, por encima de un 3% respecto a los mismos meses de 1994. ANFAC advirtió del cambio de tendencia en la evolución de las ventas, especialmente por la mal comportamiento del consumo interno, que ya empezaba a manifestarse. El sector empezó el tercer trimestre del año con más de 40.000 trabajadores en regulación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.