Aznar y Rato arremeten contra la inclusión de Barrionuevo en las listas del PSOE
El líder del PP, José María Aznar, y el portavoz parlamentario en el Congreso, Rodrigo Rato, coincidieron ayer en lanzar durísimos ataques al PSOE por incluir en sus listas al ex ministro del Interior José Barrionuevo. Aznar dijo que era una muestra de "hasta dónde está dispuesto a llegar" el partido en el poder, y Rato, sin citar al ex ministro, afirmó que "González busca el voto de la impunidad". El portavoz popular no descartó que en las listas de su partido haya más alcaldes, además de las ediles de Málaga y Cádiz, Celia Villalobos y Teófila Martínez, respectivamente.
Rato convocó una conferecia de prensa en la sede central del partido para hacer un balance de la legislatura que ahora termina, pero dedicó prácticamente toda su intervención a lanzar duras críticas al Gobierno y a personalizar en Felipe González las críticas de su partido.Incluso el texto escrito que se repartió a los informadores sobre la intervención del portavoz popular estaba titulado con la frase "los escándalos que siguen a González han imposibilitado la estabilidad. Rato aseguró que los escándalos siguen y "seguirán a González como una sombra".
El portavoz parlamentario popular aseguró que su partido cuenta con dos encuestas distintas, hechas en diciembre, que le atribuyen una ventaja de nueve puntos sobre el PSOE. Dijo que se trataba de sondeos sobre un muestreo de 2.500 personas, por lo que declinó hacer una trasposición de escaños.
A partir de ese dato, y después de asegurar que votar a González supone apostar por mayor inestabilidad política porque "tendrá que depender de más partidos" para gobernar, Rato aseguró que él no contempla la posibilidad de un Gobierno de coalición del PSOE, porque espera una "mayoría suficiente" para el Partido Popular, y que es González el que quiere "gobernar a cualquier precio". También negó que descalificase un posible Gobierno de coalición del PSOE con partidos nacionalistas, pero advirtío que esa fórmula sólo supondría "más de lo mismo".
Rato aseguró que no sabe nada de listas electorales, pero no descartó que pueda haber más propuestas para que alcaldes del PP figuren en las listas electorales del partido en las próximas elecciones generales. Para el dirigente popularles no significa falta de ética al hacer excepciones con las normas de incompatibilidad que anunció su propio partido.
Dijo también que, el PP se opone a que el Supremo suspenda las actuaciones del caso GAL durante la campaña electoral, y que . no encuentra ninguna contradicción entre esta afirmación y la pretensión del senador del PP José Castro Álvarez para que el mismo tribunal suspenda las actuaciones que sigue, contra él.
Por su parte, Aznar hizo ayer una visita al centro ocupacional de disminuidos físicos y psíquicos que la asociación Adfypse tiene en Leganés (Madrid) -informa Ana Roldán- y criticó la puerta abierta dejada por la Federación Socialista Madrileña a que José Barrionuevo pueda ser candidato en las listas del PSOE para las elecciones del 3 de marzo. "Hay cosas que hablan por sí solas". "Al incluir a la persona con más responsabilidad política de los escándalos ocurridos en España", el PSOE demuestra hasta dónde está dispuesto a llegar.También se refirió a la afirmación del movimiento Elkarri sobre la existencia de una tercera vía entre la representada por los pactos por la paz y el mundo radical, para solucionar el conflicto en el País Vasco. "La condena a los actos de ETA y HB me parece bien, pero con eso no basta, es necesaria una actitud continuada y firme" para que se garantice el derecho a poder sentirse tranquilo de- todos los españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.