_
_
_
_
_

El Compostela está dispuesto a rebelarse y quiere jugar con sus cuatro extranjeros

El Compostela es el primer club dispuesto a aplicar el caso Bosman en la Liga española. El equipo gallego tiene la intención de alinear juntos a sus cuatro jugadores extranjeros a partir del próximo 3 de enero, cuando se reanude la Liga. Su presidente, José María Caneda, ha asegurado que él no tiene pacto con nadie. "Voy a pedir permiso a la Liga y a la UEFA" informó el dirigente, que cuenta con dos jugadores comunitarios, el danés Christensen y el francés Passi, el brasileño Fabiano (que no ocupa plaza al estar nacionalizado), el nigeriano Ohen y el croata Skocic.

El Compostela la fichó hace unos días a otro nigeriano, Festus Agus, que sustituiría al croata Skocic -sólo ha jugado un partido-, con lo que tendría cuatro extranjeros, aunque dos de ellos son comunitarios."Tengo cuatro jugadores extranjeros y, si los he fichado, ha sido para jugar", fue el razonamiento del presidente del Compostela. Su pretensión está avalada por la sentencia del caso Bosman [resolución del pasado 16 del Tribuna'[ de Justicia de la UE que establece en sus países la libre circulación de sus futbolistas y anula su limitación a tres de los jugadores comunitarios por equipo en cada partido]. La Federación y la Liga Profesional han marginado por esta temporada dicha sentencia y el pasado jueves llegaron a un compromiso por el que el campeonato se concluya como empezó, es decir, con la restricción a tres jugadores extranjeros por equipo en un mismo encuentro.

"No tengo pacto con nadie", recalcó el presidente del Compostela. "A mí nadie me ha consultado sobre este problema", añadió Caneda. "Este asunto es muy importante para resolverse corno se ha hecho por la Federación y la Liga. La solución dada es un tanto dictatorial, como suele ser costumbre en la Liga. Se debería haber hecho una consulta a todo el mundo del fútbol".

La Liga, según explicó el presidente del Compostela, aprovechó el pasado jueves una reunión informal de presidentes para homenajear a algunos ex compañeros y tratar este asunto. "La Liga debe dar más seriedad a sus reuniones", se quejó Caneda. "La cita fue convocada el día anterior. No se puede hacer una convocatoria con tanta premura de tiempo. Me fue imposible asistir a esa reunión. Igual les ocurrió, entre otros, a los presidentes del Deportivo y el Real Madrid, que ese día jugaron partido de Liga en La Coruña".

"Voy a estudiar este asunto y, si no me crea problemas, no lo voy a dudar", señaló Caneda, quien añadió: "Éste [por el fútbol] es un mundo de pillos. Tengo que aprovechar la ventaja de contar con cuatro extranjeros, dos de ellos comunitarios. ¡Ya está bien de que los pequeños seamos siempre los perjudicados! Dicen que la Liga se puede adulterar con esta modificación. Está adulterada desde el primer partido por los grandes, que disponen de equipos filiales con jugadores de los que echar mano en cualquier momento. El Madrid y el Barcelona, por ejemplo, empiezan la Liga con una plantilla de 40 jugadores o más, y los pequeños apenas llegamos a los20".

Caneda indicó que reforzará su consulta con el ejemplo dado por el fútbol inglés. La Liga Profesional de Inglaterra autorizó la pasada semana a sus clubes a alinear en sus equipos a cuantos jugadores comunitarios quisieran. El Manchester City aplicó inmediatamente la norma y el pasado sábado jugó con cuatro extranjeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_