_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Los obispos de Bilbao y Pamplona piden el fin de la violencia

, Los obispos de Bilbao, Ricardo Blázquez, y Pamplona y Tudela, Fernando Sebastián, han coincidido en su mensaje de Navidad y en su última pastoral, respectivamente, en pedir el fin de la violencia y hacer un llamamiento a la convivencia.

Blázquez y su auxiliar, Carmelo Etxenagusia, señalan en su mensaje navideño que la paz es una "ardua tarea" que requiere "el respeto a los derechos inviolables de las personas y de los pueblos, la búsqueda de grandes acuerdos por parte de las fuerzas políticas, sin olvidar la voluntad sincera de todas las personas de convivir en la pluralidad legítima". En la carta, el obispo y su auxiliar aseguran que comparten "los sentimientos de indignación ante tantos signos de fanatismo que turban la paz de nuestras calles y tratan de impedir las manifestaciones de quienes claman por la convivencia pacífica".

Por su parte, el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela ha pedido a ETA que "deje de matar, renuncie a la violencia y busque la manera de defender sus ideas políticas por métodos pacíficos y justos". Sebastián solicita también a la sociedad española y a las instituciones del Estado que "faciliten este paso". El arzobispo señala que los "asesinatos, secuestros, extorsiones y amenazas degradan a quienes los ejercen y mancillan cualquier causa que se quiera defender". Asimismo, considera que "tampoco las instituciones y los servidores del Estado pueden recurrir a métodos violentos contrarios a la ley y a la moralidad".

El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló ayer antes de producirse el atentado que las conversaciones de su colega de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, con los partidos del Pacto de Madrid se desarrollan con prudencia. "Se trabaja en buena línea y podría haber una próxima convocatoria del Pacto", dijo Rubalcaba, que insistió en la necesidad de que los demócratas hagan un frente común contra los violentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_