_
_
_
_

Dole entra en Pascual tras aceptar los bancos una quita del 50%

Cristina Vázquez

La multinacional norteamericana Dole Food alcanzó ayer un acuerdo con los acreedores bancarios de Pascual Herrnanos para tomar el 90,8% de las acciones de la compañía. Dole entrará en la sociedad fundada por los hermanos Pascual a través de una ampliación de capital de 1.500 millones que ayer aprobó en Valencia la junta de accionistas. Las negociaciones de compra de Pascual Hermanos, suspendidas por divergencias entre Dole y los bancos, se desbloquearon in extremis durante la celebración de la junta de accionistas. Los acreedores bancarios, a los que Pascual adeuda, 6.103 millones, recuperarán 1.400 millones en efectivo y otros 1.459 en activos inmobiliarios.La junta aprobó la operación acordeón prevista para dar entrada a Dole en el consejo de administración de Pascual. Primero autorizó una reducción de capital de 3.020 millones de pesetas para enjugar las pérdidas acumuladas de la sociedad y, a continuación, dio el visto bueno a una ampliación de 1.500 millones en la que Dole tiene los derechos preferentes de suscripción. La multinacional norteamericana, según los directivos de Pascual, suscribirá las acciones si antes del 10 de enero los bancos confirman por escrito que aceptan la quita del 50% de la deuda en las condiciones exigidas por Dole. Este grupo consideró que las cuantiosas pérdidas acumuladas por Pascual le impedían desembolsar un mayor porcentaje de la deuda. La actitud del sindicato de bancos, que exigía la devolución al menos del 50% de la deuda en efectivo antes del 31 de diciembre -no admitía los activos inmobiliarios como pago-, varió ayer y Argentaria, principal acreedor de Pascual, cedió a las pretensiones de Dole. Ésta pretende convertir las instalaciones de Pascual Hermanos en su principal centro de producción de frutas y hortalizas para España y el resto de Europa. Para ello ha anunciado unas inversiones de 2.800 millones.

Las protestas protagonizadas los últimos días por los empleados de Pascual, más de 4.500 entre fijos y fijos-discontinuos, así como las gestiones realizadas por las federaciones del Campo de UGT y CC OO ante Agricultura y Economía han dado resultado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_