_
_
_
_

El inminente cese de un vocal romperá el empate entre los dos sectores del CGPJ

El próximo cese, por jubilación en la carrera judicial, del vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Antonio García Caridad, propuesto en su día por el PP, originó ayer un gran revuelo en el pleno del órgano de gobierno de los jueces. Vocales conservadores interpretaron que García Caridad no debe cesar. El presidente, Pascual Sala, convocó a la Comisión de Estudios e Informes para que analice el asunto y fijó un pleno extraordinario para el 27 de diciembre. En el fondo está la disputa entre progresistas y conservadores por la mayoría para los nombramientos que corresponde hacer al CGPJ, en funciones desde el 8 de noviembre.En dos plenos sucesivos recientes, el CGPJ no pudo designar magistrado de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, por no obtener ningún candidato el mínimo de 10 votos. Los actuales consejeros son 18, ya que el Parlamento tampoco ha cubierto tres vacantes de vocales propuestos por el PSOE.

Jubilación

La ley orgánica del Poder Judicial establece que 12 de los 20 vocales del CGPJ serán jueces y magistrados "de todas las categorías judiciales que se hallen en servicio activo". En consecuencia, prevé que estos vocales "cesarán cuando, por jubilación u otras razones, dejen de pertenecer a la carrera judicial". Este es el caso de García Caridad, nacido el 1 de enero de 1926 y al que corresponde jubilarse a principios de 1996, al cumplir los 70 años.El habilitado y el interventor del CGPJ no tienen dudas sobre el cese de García Caridad, a los efectos retributivos. En cambio, algunos vocales propuestos por el Partido Popular vincularon ayer la situación de prórroga del CGPJ con las expectativas del cesante como futuro miembro del Consejo Consultivo de la Xunta de Galicia para interpretar que tales preceptos no son aplicables. De serlo, el pleno quedaría en 17 consejeros y la mayoría de nueve votos formada en torno a los vocales propuestos por el PSOE decidiría las votaciones.

Fuentes del Poder Judicial estiman que la minoría conservadora puede acentuarse si el Tribunal Supremo suspende al vocal propuesto por CiU Luis Pascual Estevill, acusado de varios delitos de prevaricación, supuestamente cometidos durante su etapa como juez en Barcelona

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_