_
_
_
_

El sector de Moreno incluye entre sus delegados al congreso a dos asesores económicos de Julio Anguita

No habrá paz en la guerra de las injerencias entre IU y CC OO. El congreso de la central obrera -que se celebrará del 17 al 20 de enero- se presenta a cara de perro. Dos de los principales asesores económicos de Julio Anguita en IU han sido presentados como delegados en las filas del sector crítico del sindicato que lidera Agustín Moreno. Ambos tienen dos características en común: ambos son economistas del Banco de España y su actividad sindical ha sido prácticamente nula. Jesús Albarracín acude al congreso en las filas de la Federación de Enseñanza porque da clases particulares. Pedro Montes ha sido designado directamente por el sector crítico.Se pierden las batallas o las escaramuzas, pero eso no significa que se terminen las guerras. El último asalto entre IU-PCE y Comisiones Obreras, registrado durante el congreso comunista, lo perdió aparentemente Julio Anguita, que se retiró haciendo pública promesa de que no habría guerra entre ambas organizaciones. Ahora los hechos parecen demostrar que o Anguita era demasiado optimista o sus conceptos son distintos a los de los demás. La dirección del PCE aseguró ayer que el partido no ha elaborado las ponencias del sector crítico del sindicato.

Más información
El candidato oficialista a la secretaría de CC OO de Cataluña rechaza toda exigencia de los críticos

La operación se ha llevado a cabo en la unión territorial de Madrid que ha celebrado recientemente su conferencia congresual. Madrid es la delegación con mayor peso en el sindicato, después de Cataluña. Elige 70 delegados, en representación de 100.000 afiliados. El 72% de los compromisarios al congreso están encuadrados en el sector que encabeza el actual secretario general de Madrid, Rodolfo Benito, alineado con Antonio Gutiérrez, el actual secretario general de la confederación sindical. El resto forma parte del sector cercano a Agustín Moreno.

Jesús Albarracín y Pedro Montes, asesores de Julio Anguita en IU y promotores de las plataformas ciudadanas, impulsadas por IU y criticadas por los sindicatos que raramente han apoyado sus convocatorias, forman parte de la delegación que acudirá al congreso, dentro de las filas de Moreno. Su elección -dentro de la más absoluta legalidad- reviste, sin embargo, características muy especiales. Tanto por su papel en IU -ambos defienden el derecho a -intervenir en CC OO-, como por la forma de su incorporación.

El trabajo sindical de los dos flamantes delegados -al menos- en el ámbito de CC OO ha sido prácticamente inexistente. Es verdad que Albarracín se ha movido algo más, pero en el caso de Montes su actividad ha sido nula.

Mientras Jesús Albarracín salió elegido en la Asamblea Congresual de la Federación de la Enseñanza, Pedro Montes, irá al congreso porque las normas congresuales permiten que cualquier afiliado puede ser presentado en las listas por su propia organización. Y eso es lo que ha hecho el sector crítico de la Unión de Madrid.

La designación de ambos economistas fue criticada por los, representantes de la mayoría del sindicato.

[La ejecutiva confederal de CC OO aprobó ayer con 11 votos a favor y 3 en contra el informe que Antonio Gutiérrez presentará al congreso.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_