_
_
_
_
FLAMENCO

La guitarra de Rafael Riqueni se viene 'De Triana Lavapiés'

Sigue esta noche la serie de gran des guitarras flamencas en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, en una nueva sesión del ciclo Encuentro flamenco. Su protagonista será Rafael Riqueni, maestro sevillano que desde hace unos años reside en Madrid, lo que de alguna manera refleja en el título de este concierto que es De Triana a Lavapiés. También así se llamará su próximo disco, que el guitarrista acaba de grabar y que saldrá en breve al mercado.En el concierto de, esta noche, con Riqueni actuarán el buen cantaor sevillano Juan Reina, el contrabajo Manolo Calleja, el guitarrista José A. Benítez y el bailaor y percusionista Manuel Soler, además de otros artistas invitados cuyos nombres no han sido facilitados.

Rafael Riqueni, de 33 años, saltó a la fama cuando sólo tenía 15 al ganar en Córdoba y Jerez sendos premios nacionales de guitarra. Desde entonces ha de sarrollado una intensa carrera artística que ha cristalizado en conciertos en todo el mundo y con la publicación de cinco discos hasta el momento. Hoy es uno de los primerísimo! nombres de la guitarra flamenca en las generaciones que siguen a la de Paco de Lucía.

Conocer el cante

Riqueni es un músico exquisito. Desarrolla como compositor y concertista las facetas más importantes de su obra, aunque no abandona el acompañamiento al cante, pues está, convencido de que "es muy importante para el guitarrista solista conocer el, cante, porque eso le da una firmeza en el toque solo".Riqueni, así pues, aunque se dedica con preferencia al toque de concierto, ocasionalmente acompaña también a la voz de algún cantaor con cuyo arte se siente identificado.

Creador imaginativo, sensible y fértil, su obra tiene ese aroma inequivoco de la Triana que le, vio nacer. Una de sus obras personales más importantes, publicada también en disco, es la titulada Suite Sevilla, en la que supera el género propiamente flamenco para aproximarse, también a la música clásica española y de hecho esta obra suele interpretarla junto a un guitarrista clásico.

Con la misma, Riqueni ha pretendido demostrar, según confirmó a este diario no hace mucho, "que la música andaluza y la música de Espáña son muy grandes, y que los valores no están solamente en los propios del flamenco, sino también en valores estéticos y musicales; y que el concepto, digamos, de la palabra flamenco, para mí, es más amplio de lo que puede ser un guitarrista o un músico flamenco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rafael Riqueni, dentro de los Encuentros flamencos, en el Centro Cultural de la Villa (plaza del Descubrimiento, metro Colón), a las 22.45. 2.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_