_
_
_
_
_

Atutxa prohibe una marcha de HB en apoyo del presunto asesino de dos 'ertzainas'

Aurora Intxausti

El consejero vasco de Interior Juan María Atutxa, ha prohibido la manifestación convocada para hoy en Ordizia por HB para apoyar a Mikel Otegi, el presunto autor del asesinato de los ertzainas Iñaki Mendiluce y José Luis González. La mayoría de los ayuntamientos de la comarca del Gohierri, a la que pertenece Itsasondo, la localidad guipuzcoana en la que se perpetró el pasado domingo el doble crimen, han convocado para hoy una concentracíón en repulsa por esas muertes y por el atentado de Madrid que 24 horas después costó la vida a seis funcionarios de la Armada.Las amenazas a los promotores de esta manifestación pacifista han aparecido en forma de pasquines en las calles de Beasain. En los carteles figuran los rostros de los portavoces municipales de EA, Joxi Insausti; el INV, Patxi Plazaola, y el PSE-EE, José Luis Elorza. Se les acusa de "'carceleros" y se les advierte que sufrirán lo mismo que "están sufriendo" los presos de ETA. El Ayuntamiento de Beasain se negó a aprobar hace unos días una moción de HB en nombre de los familiares de reclusos terroristas.

En medio del clima de crispación en Euskadi, el lehendakari, José Antonio Ardanza, pidió a los partidos del Pacto de Ajuría Enea moderación en el vocabulario para poder convocar una reunión "con la mayor rapidez posible". Árdanza solicitó el cese de las hostilidades entre los dirigentes democráticos:* "Lo que no se puede hacer es estar lanzándonos acusaciones gravísimas y luego sentarse a una mesa como buenos amigos".

El lehendakari cree que la clave para evitar un nuevo fracaso es "un consenso básico" que permita mantener un encuentro "sensato y positivo". Ardanza dijo que los partidos del Pacto se comprometieron a buscar una solución dialogada a la violencia y que el acuerdo "sigue siendo tan válido como hace cinco días".

Contra los encapuchados

Como Xabier Arzalluz, Ardanza considera que había personas que en los últimos meses tenían esperanzas: "Yo era de los que tenían meos ilusiones, aunque ojalá los más optimistas nos vengan un día con la buena noticia de que al fin somos capaces de presentar una fórmula de entendimiento y paz". Sin embargo, Atutxa opina que la perspectiva permanente de negociación y el "alentar un poco que la, solución está próxima da alas" a los terroristas.

El consejero de Interior reconoció ayer, en declaraciones a la Cadena SER, que existe "cierta impunidad" en la actuación de los jóvenes de Jarra¡ cuando causan altercados callejeros y cree que los instrumentos de la Justicia "no están acordes con la exigencia de la sociedad para luchar contra esa violencia". Así, dijo que es de. añadir algo al nuevo Código Penal para que tengan "cierta imputabilidad en la penal" los encapuchados en los desórdenes públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Hernani, los simpatizantes de ETA agredieron a concejales, ertzainas y estudiantes del Instituto Agustín Iturriaga. Una treintena de alumnos intentó manifestarse en protesta por los asesinatos de Vallecas y fue atacada por jóvenes radicales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_