Kaspárov ganó la revancha a una máquina
Gari Kaspárov, que se define como "representante del género humano" en la lucha contra las computadoras, ganó ayer en Londres por 1,5-0,5 al programa Fritz, que le derrotó el ano pasado. El próximo desafío será más difícil: Kaspárov se enfrentará a mediados de febrero en Filadelfia a Deep Blue, que calculará 1.000 millones de jugadas por segundo, según anuncian los programadores de IBM."He sentido una enorme presión psicológica durante las dos partidas porque tengo una responsabilidad especial cuando juego contra una máquina. Pero sigo pensando que el ajedrez es, sobre todo, un arte, y que ninguna computadora podrá vencerme en un duelo a vasias partidas de ritmo normal [40 movimientos en dos horas para cada jugador]", manifestó Kaspárov tras su triunfo, logrado con algunos apuros.
Ante un público apasionado que pagó 2.000 pesetas por la entrada, el encuentro de ayer se jugó con 25 minutos por jugador para toda la partida. Ese ritmo favorece la fuerza bruta del procesador Pentium; sin embargo, Fritz calcula 170.000 movimientos por segundo, mucho menos que Deep Blue.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.