Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Domingos de plastelina

Una campaña pone a los niños a bailar y modelar en el parque de Berlín

Antes de entrar al parque de Berlín, en los alrededores del Auditorio, es fácil darse cuenta de que algo diferente sucede. Los colores ocres de los árboles han perdido protagonismo frente a metros y metros de telas de diferentes colorines. Además, una música enlatada procede del Auditorio, donde varios espejos, un casete y una monitora de aerobic componen el nuevo paisaje dominical del parque: de 12 a 14 horas, clase de danza-jazz.Los niños mas pequeños, menos condicionados por la vergüenza, son los primeros en lanzarse. No siguen ni remotamente las indicaciones de la profesora, no pueden, pero es igual, se divierten y hacen que a sus padres se les caiga la baba viendo sus evoluciones completamente libres.

La actividad, junto con otras seis, forma parte de una campaña de animación que la Junta Municipal de Chamartín había organizado en un principio para cinco domingos de otoño y que la lluvia ha obligado a prorrogar domingo tras domingo. La verdad es que lluvia y frío se han convertido en verdaderos boicoteadores de la iniciativa, repetida tras la alta participación que alcanzó el pasado año (más de un millar de niños). Si el tiempo no se interpone, el próximo día 17 tendrá lugar la última jornada.

Unos metros más allá del bailoteo, los pequeños inventan mil y una formas de plastelina. Unos tableros sirven de mesa de trabajo, a los chicos que han elegido el modelado, inicialmente previsto de barro, que no requiere que se trabaje con las manos húmedas.

Un montón de libélulas cobra forma en las manos inexpertas de una veintena de niños y niñas. Dos monitores cuidan de que unos trozos de hilo de lana y alambre lleguen a tener el aspecto de esos animalillos. Ninguno de los talleres preparados para la ocasión es especialmente laborioso o difícil. No se pretende con ellos que los niños se conviertan en auténticos virtuosos de la manualidad, sino que sus habituales paseos de domingo tengan un nuevo. contenido. Han sido pensados para que, en las dos horas que dura la sesión, los chavales puedan pasar por las siete actividades programadas, que no siempre son las mismas. El pasado día 3 se podía elegir entre modelado, libélulas o realización de adornos navideños; otro día puede ser papiroflexia, caretas o pintura de dedos; otro, cometas, tebeos o decoración de bicicletas.

Sea como sea, una cosa sí es segura; al final de la jornada, los padres cargarán con las obras de sus pequeños. Para bregar con ello, es recomendable llevar una bolsa bien grande.

Campaña de animación infantil de la Junta Municipal de Chamartín. Parque de Berlín (alrededores del Auditorio) Metro Concha Espina. Próximo domingo, de 12.00 a 14.00. Gratuito.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de diciembre de 1995