_
_
_
_
_
FÚTBOL INTERNACIONAL

Un sorteo que depende del azar

España parte como cabeza de serie para el Mundial 98

En un París colapsado por las huelgas, el universo del fútbol nos descubrirá mañana, a través de un sorteo y en medio de una gran fiesta, cuáles serán los grupos en los que se han de repartir las 171 selecciones que aspiran a quedar entre las 32 clasificadas para el Mundial de 1998 junto a las ya admitidas Francia, como organizador, y Brasil, actual campeón. Los maestros de ceremonias, junto a los inevitables jerifaltes del tinglado administrativo-económico-deportivo de la FIFA serán el periodista Roger Zabel y la modelo y presentadora Estelle Hallyday, la no menos inevitable cara bonita que, en un contexto muy masculino, actuará como mano inocente.El sorteo durará hora y media y será retransmitido en directo, parcial o íntegramente, a veinte países aunque serán muchos más los que compren las imágenes para emitirlas en diferido. Los periodistas presentes en el Carrousel du Louvre -el mismo lugar donde se celebran la mayoría de desfiles de Alta Costura- serán más de 700, atentos todos a los emparejamientos que pueda deparar un fortuna sólo ligeramente corregida por la fórmula de los cabezas de serie. Su presencia está, eso sí, en manos del azar, ya que nadie sabe si los trenes y aviones habrán restablecido el contacto de París con el mundo ni tampoco si será posible desplazarse por la capital francesa. En realidad, se corre el peligro de que los invitados y los espectadores sean virtuales, algo que de momento no es grave porque también lo son los equipos que se imaginan clasificados.

Más información
África iguala a Suramérica

Sólo Francia, país organizador, y Brasil, actual campeón, tienen asegurada su presencia en la fase final de 1998. Las restantes 171 selecciones se repartirán en seis confederaciones: Europa, África, Suramérica, Asia, Concacaf y Oceanía. La polémica previa se ha centrado en el pulso mantenido por la UEFA y la FIFA para imponer los criterios clasificatorios en Europa. Finalmente triunfó la UEFA, con un proyecto más emocionante, competitivo y complicado. Los 49 países inscritos, entre los que es novedad Bosnia-Herzegovina, se dividirán en nueve grupos (cinco de cinco selecciones y cuatro de seis). El primero de cada uno de los nueve grupos se clasificará directamente, así como el segundo con más puntos. Los restantes ocho segundos se enfrentarán entre sí a doble partido; los cuatro equipos ganadores pasarán también a la fase final.

Previamente al sorteo, las 49 selecciones europeas han sido divididas en seis categorías, atendiendo a su potencial futbolístico según la clasificación mensual de la FIFA. Los nueve componentes de cada categoría -cuatro en la sexta- no podrán enfrentarse entre sí. En la primera categoría, virtuales cabezas de serie, entran: Alemania, España, Italia,, Rusia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Suecia y Rumania. Los de segunda son: Bulgaria, Suiza, Portugal, República Checa, Inglaterra, Irlanda, Escocia, Bélgica y Grecia. En tercera entran: Turquía, Polonia, Eslovaquia, Austria, Croacia, Israel, Finlandia, Lituania e Irlanda del Norte. En cuarta: Islandia, Letonia, Gales, Hungría, Chipre, Ucrania, Eslovenia, Georgia y Yugoslavia. En la quinta: Albania, Bielorrusia, Malta, Macedonia, Luxemburgo, Moldavia, Armenia, Islas Feroe y Estonia. En la sexta y última: Azerbaiyán, San Marino, Liechtenstein y Bosnia.

La hora y media de retransmisión se amenizará con extractos del espectáculo musical Les années twist, un montaje de teatro de gran éxito que se apoya en los éxitos de la música popular joven de los años 60. Pero como se trata del llamado deporte rey, al menos desde un punto de vista económico -precisamente, la FIFA prevé que el Mundial rendirá un beneficio de 50.000 millones de pesetas, un 40% más que en Estados Unidos 90- los actores palidecerán al lado de Just Fontaine -el máximo goledor en una fase final de la copa del Mundo-,de Michel Platini -un gran lanzador de faltas reconvertido en el gran ejecutivo de la competición de 1998-, o de Zico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_