_
_
_
_
XIV CONGRESO DEL P.C.E.

Marxistas no leninistas

/ R. S., La moderación predominó ayer en los trabajos en comisión del congreso, ya que los actuales dirigentes del PCE se encargaron, situados todos ellos estratégicamente en cada uno de los lugares de trabajo, de echar abajo lo que consideraban excesos. Así, el PCE es un partido "marxista-revolucionario", pero no leninista, como proponían las juventudes de ese partido y la delegación de Euskadi. El PCE tampoco pasa a ser "la corriente comunista" de Izquierda Unida ni se aprobó, como pretendía un delegado, que la Constitución española "supone un obstáculo para llegar al socialismo".

Igualmente el congreso rechazó la enmienda que justificaba la utilización "de cualquier medio y método" para llegar al poder.

Más información
Los comunistas recuerdan a 'Pasionaria'
Algunos no le llamaban camarada
Gutierrez irrumpe: en el Congreso del PCE y arremete con extrema dureza contra Anguita

Sin embargo, no se moderaron sino todo lo contrario, las referencias iniciales al papel del PCE, en la transición. Los congresistas endurecieron el texto referido a lo que hizo su partido con Santiago Carrillo a la cabeza. "El PCE valora autocríticamente los enfoques que guiaron nuestra acción durante la transición". "La política de concentración, mantenida hasta 1982, impedía poner en juego la fuerza que se desprendía de la capacidad de lucha de CC OO, de las asociaciones de vecinos y de otras organizaciones en las que miles de militantes del PCE jugaban un papel relevante".

En la noche de ayer, los sectores más ortodoxos del PCE recogían firmas para presentar una lista alternativa a la de Julio Anguita. Todo quedó en un conato al no conseguir los promotores la firma de 75 delegados, el 10% de los 750 que componen el congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_