Los comunistas pedirán a IU que no pacte políticas importantes con el PSOE
A. D. / R. S. Mucho tendrá que cambiar el PSOE para que el PCE proponga a Izquierda Unida que entable relaciones políticas con los socialistas. El XIV Congreso del PCE aprobó ayer la imposibilidad de pactar "ninguna política importante con Felipe González y el PSOE mientras no abandonen sus políticas neoliberales y conservadoras". En principio, el texto que se discutió en comisión no hablaba de tales políticas, sino del "felipismo".
Delegados como Pedro Antonio Ríos consiguieron que se especificara la causa de no poder pactar con los socialistas; es decir, su política. Sin esta alusión podría dar la impresión de que el PCE tiene algo personal con Felipe González y es con él con quien no se puede pactar, aunque quizá sí sería posible hacerlo con otro más simpático.Pero sí hubo referencias político-personales hacia los dirigentes del PSOE, que para el PCE "forman parte de la élite dominante, aunque sea en un plano subsidiario y secundario". "Quien no conoce directamente el sufrimiento, quien se ha blindado en buenos sueldos, prebedas, siendo invitado, de vez en cuando, a las mesas de la aristocracia del dinero, no puede representar, o no debería representar a los sectores mas populares".
A pesar de todo esto, los comunistas reconocen que la base del PSOE. "es obrera y popular" y lo malo es que utiliza sus votos "para hacer políticas que el propio PP tendría dificultades en realizar por la resistencia social que provocarían".
Movilizaciones francesas
Los delegados de este congreso trabajaban ayer animadamente intentando hacer oídos sordos al ruido que rodeaba el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid por la bronca con el dirigente de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez. El partido se dirigirá a la Confederación Europea de Sindicatos para que apoye las movilizaciones francesas.
El congreso aprobará hoy un buen número de resoluciones, cuya elaboración ha sido presidida por el concejal malagueño Antonio Romero, en la que destaca una sobre apoyo a los insumisos. Izquierda Unida presentará una proposición de ley para modificar el recién nacido Código Penal en el intento de despenalizar la insumisión.
Se dejará para otra temporada, ya que según la diputada Angeles Maestro, es un asunto pendiente de debate entre los comunistas españoles. Se apuntaron algunas ideas pero la controversia llevó a los delegados a convenir en que lo mejor era sacarlo de este congreso.
El Congreso concluirá hoy con una importante modificación respecto a los anteriores. No sólo se elige al secretario general, sino también, para darle mayor relevancia, al número dos del partido, Francisco Frutos, como secretario del Comité Federal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Francisco Frutos
- Política nacional
- Diplomacia
- Pedro Antonio Ríos
- Antonio Romero Ruiz
- Antonio Gutiérrez
- Izquierda Unida
- PCE
- Francia
- Política exterior
- Congresos políticos
- Europa occidental
- PSOE
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Europa
- Conflictos políticos
- Relaciones internacionales
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Política
- Trabajo
- Sociedad