El Gobierno portugués impulsa de nuevo el embalse del Guadiana
El Gobierno socialista portugués ha decidido impulsar el viejo proyecto del gran embalse de Alqueva que tiene previsto construir en el Guadiana, en la región del Alentejo. Esta decisión reanudará la polémica que enfrenta a España y Portugal por el aprovechamiento de los ríos que desembocan en el país vecino, así como por el Plan Hidrológico Nacional español.El ministro de Planeamiento y Administración del Territorio, Joao Craviño, juzga "de interés nacional" la revisión de ese proyecto que nuevamente enfrentaría a Extremadura y el Alentejo, azotadas ambas por la sequía.
La Comisión Europea ha informado al Gobierno socialista portugués que sólo dará luz verde a la financiación de ese proyecto si España y Portugal llegan a un acuerdo sobre la división y trasvases de las aguas del Guadiana con el fin de garantizar la viabilidad económica del embalse.
La subvención comunitaria para el embalse, con una capacidad de 4.000 hectómetros cúbicos, asciende a 50.000 millones de pesetas en una primera fase. La decisión final sobre la financiación comunitaria depende de la comisaria europea de los Fondos Estructurales, Monika Wulf-Mathies.
La construcción del embalse de Alqueva es un proyecto que apenas ha avanzado desde su inicial diseño hace mas de 25 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.