_
_
_
_
FÚTBOL DECIMOSEXTA JORNADA DE LIGA

El Calderón mide la fuerza de la Liga

Un Atlético desafiante y un Barcelona agitado se juegan esta noche el liderato

La Liga pone en juego su cabeza. El Atlético y el Barcelona, los dos conjuntos que comandan la tabla, separados tan sólo por un punto, miden esta noche sus fuerzas en el Calderón (20.30, autonómicas y La 2). La cita aparece sobrecargada de expectación, y no sólo por motivos clasificatorios. También por cuestiones de memoria: durante los últimos años, las reuniones entre ambos equipos han concluido en intensas y hermosas sesiones de fútbol. Es un encuentro apto para todos los tópicos.El Atlético defiende el liderato a la vez que huye del bache en el que le sitúan sus números: cuatro puntos de los últimos 12 posibles. Radomir Antic atajó ayer las dudas que despierta su equipo con una actitud desafiante hacia el rival. "El Barcelona no me asusta nada", dijo. "Tiene calidad, pero tuvo problemas defensivos últimamente. Lo único que me preocupa es que nosotros marquemos las ocasiones que seguro vamos a tener". Y añadió para los escépticos del bando azulgrana que cuestionan la solidez del líder: "Hoy van a ver que no es fácil frenar al Atlético. Somos un equipo con alternativas, con talante agresivo, capaz de imponer un alto ritmo de juego y que defendemos con orden".

Más información
"Necesitamos estar muy concentrados"
"Tendré que estar atentísimo a todos"
El partido comienza 0-1

El Barça llega inmerso en una inesperada excitación nerviosa. La calma obtenida tras la eliminación del Sevilla, en la Copa de la UEFA, se rompió ayer bruscamente ante las noticias del parte médico. Sergi, titular indiscutible, y Celades, uno de los jóvenes con mayor proyección, son baja por lesión. Los dos futbolistas, de los más utilizados por Cruyff en el último mes, recibieron sendos golpes en el entrenamiento del pasado jueves, no comunicaron el incidente al doctor Fernando Baños al no considerarlos graves y ayer no pudieron seguir la sesión preparatoria. Sergi, el hombre más en forma del equipo, abandonó el Camp Nou con una más que notable cojera.

Cruyff, enfurecido

El contratiempo enfureció a Cruyff, que cargó las tintas con tra los servicios médicos -son varios ya los espisodios que acumula esta temporada- por no haberle advertido un día antes de esas incidencias: "Claro que estoy cabreado. Tenía que saberlo el jueves y se acabó. Esas sopresas no se pueden dejar para el último día". El holandés recuperó su discurso más agrio con tra el funcionamiento del club, archivado hace medio año, y, por una extraña regla de tres, relacionó el caso con la prensa, descargando contra ella su habitual lista de agravios. "Es el ambiente que se respira en esta casa, un detalle que viene de lejos. Son cosas que hay que cortar".

Las bajas de Sergi y Celades -ambos disculpados por el médico por sus ansias de jugar- han trastocado seriamente los planes del holandés, que deberá confeccionar una alineación de urgencia con menos tiempo. A esas ausencias debe sumarse la de Busquets, que será suplido por Lopetegui o Angoy. La expedición azulgrana está compuesta por 18 jugadores, incluidos los cinco extranjeros (Kodro, Figo, Popescu, Hagi y Prosinecki), Guardiola, pendiente de saber si se le será suspendido cautelarmente el partido de sanción que arrastra, e Iván de la Peña. El Atlético, en cambio, no presenta parte de bajas. Toni jugará. "Por un golpe en el tobillo", explicó Antic, "no se va a perder un partido como éste".

No suele capear bien el Barca las situaciones tensas ni los ambientes enrarecidos. Más ahora, con un equipo repleto de jóvenes. Ha dejado escapar siete de nueve puntos posibles en las tres últimas salidas. No gana lejos del Camp Nou desde hace dos meses, cuando la cantera dio un recital en el campo del Betis. Y ni en Compostela ni en Tenerife ni en San Sebastián supo amarrar el resultado que le adelantaba en el marcador. Antic no pasó por alto estos datos: "Estas cosas pasan porque hay varios jugadores que no están acostumbrados al repliegue. Es un cambio en la forma de pensar. No es gente que esté acostumbrada a jugar de esta manera".

Cruyff tampoco. Y no quiere escudarse en la juventud para explicar esa falta de firmeza: "Cuando una cosa no funciona' en este club, siempre hay excusas. Era un equipo joven, pero el margen de confianza se acaba... Ya estaba bastante picado por la pérdida de puntos sin necesidad. Los jugadores tienen que dar todo lo que llevan dentro".

El técnico holandés vislumbra un partido "fuerte y complicado", aunque adobado por el aliciente de que se enfrentan los dos primeros equipos clasificados en la tabla. "Tendremos que desarrollar nuestro juego y sacar el máximo rendimiento". Antic, que aseguró que en su equipo no hay ningún síntoma catastrofista por la última derrota, cree que esta noche se verá un encuentro con "alternativas", en el que "ninguno de los dos equipos va a jugar sólo a defenderse". Y esos trazos le hacen ser optimista: "Con este tipo de juego siempre tuvimos beneficio en el resultado". El serbio se negó a etiquetar el partido como el mejor ataque contra la mejor defensa. "Nuestros promedios a favor también son fiables", replicó.

Alineaciones:

Atlético: Molina; Geli, Santi, Solozábal, Toni; Caminero, Vizcaíno, Pantic, Simeone; Kiko y Penev.

Barcelona: Lopetegui; Ferrer, Nadal, Carreras; Popescu; Guardiola, Toni, Roger; Figo, Bakero y Hagi.

Árbitro: Prados García.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_