_
_
_
_
_

Anguita dice que los sindicatos deben tomar ejemplo de los franceses

, Julio Anguita, coordinador general de IU y secretario general del PCE, y Antonio Gutiérrez, secretario general de Comisiones Obreras, ofrecieron ayer dos visiones muy distintas de las movilizaciones promovidas por los sindicatos franceses contra su Gobierno, en protesta por las medidas sobre pensiones y prestaciones sociales.Anguita hizo un paralelismo entre la actitud de los sindicatos españoles y franceses y mostró su satisfacción, su apoyo y su aplauso hacia"el pueblo francés, que está dando", afirmó, "un ejemplo y está a la altura de las circunstancias". Antonio Gutiérrez, por su parte, señaló que la "situación francesa no era comparable a la española".

Anguita no sólo expresó públicamente su apoyo y aliento a las organizaciones obreras de Francia, sino que anunció, que hoy abrirá el XIV Congreso del PCE que inicia sus trabajos en Madrid "saludando a la huelga en Francia". El secretario general del PCE propondrá, además, que el congreso de los comunistas españoles "apruebe una resolución de apoyo total a las movilizaciones que se están llevando a cabo en Francia".

Anguita justificó su propuesta señalando que las huelgas "están construyendo un ejemplo importantísimo de lo que hay que hacer ante la tenaza de Maastricht y el neoliberalismo. Mi opinión", añadió, "es de felicitación y de mostrarles como ejemplo a seguir". El líder del PCE y coordinador general de IU expresó su convencimiento de que "Ios sindicatos españoles tenían muchas razones desde hace tiempo para revolverse contra la política económica del gobierno, como lo están haciendo estos días los sindicatos en Francia", concluyó Anguita.

No es comparable

No es de la misma opinión el secretario general de CC OO. Antonio Gutiérrez que en tono más moderado, en declaraciones a RNE, aseguraba, que "la situación francesa y la española no era comparable".

A la pregunta de si en España podía producirse una situación como la registrada en Francia el dirigente sindical argumentó que en España "el sistema de Seguridad Social no se encuentra en quiebra, y , además, Ias pensiones en Francia están seis puntos por encima de las españolas". "Por eso, en Francia el sistema ha entrado en quiebra", dijo Antonio Gutiérrez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general de Comisiones Obreras recordó que "en España hasta el año 2.030 hay un panorama tranquilizador".

"Esto no quiere decir", advirtió, "que no sean necesarias algunas reformas que racionalicen nuestro sistema de protección social". Sin embargo Gutiérrez aclaró que se refería a "reformas que mejoren el sistema". "Pero no estarnos en situación de quiebra", recalcó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_