_
_
_
_
_
Entrevista:

Havelange: "Soy quien decide, no un dictador"

Instalado en el piso 25º del gran hotel parisino en el que la FIFA ha establecido su cuartel general antes del sorteo del 12 de diciembre para las eliminatorias del Mundial 98, Joáo Havelange contempla París y sus atascos de tráfico. "Decididor y no dictador", como subraya con decisión, el todopoderoso presidente de la FIFA desde hace 21 años mantuvo el martes contra viento y marea la fecha del sorteo, a pe sar de la huelga de transportes que ha paralizado la capital francesa. A sus 79 años, no piensa si quiera en quitar la mano del timón en 1998. "Luchar es mi razón de vivir", dice lanzando un claro mensaje a aquellos que piensan sucederle, especialmente al sueco Lennart Johansson, presidente de la UEFA y candidato declarado para heredar su puesto.Pregunta. ¿No habría sido mejor aplazar el sorteo en vista de la oleada de huelgas en Francia?

Respuesta. No se tocará el sorteo. Mi decisión es definitiva. En los últimos cinco Mundiales también hemos tenido todo tipo de problemas, se nos habían pronosticado fallos de todas las clases y, sin embargo, todo salió bien. Si yo entiendo los problemas de los habitantes de las ciudades dormitorio para acudir al trabajo, yo no me entrometo en los problemas internos de un país. Además, creo que no sería justo tener que volver aquí, a París, dentro de uno o dos meses.

P. Esa no es precisamente la opinión de Lennart Johansson...

R. Johansson se ha precipitado un poco y no tenía por qué tomar él solo esa postura. Ha sido un error de su parte. Hay un comité de urgencia para ese tipo de asuntos. Yo llegué el lunes pasado a París y me han asegurado que no habría problemas.

P. A usted no le cae bien el presidente de la UEFA...

R. Contrariamente a lo que se dice de mí en Europa, yo no soy un dictador, sino alguien que toma decisiones. Siempre me he limitado al marco de la FIFA. Johansson debe respetar a la FIFA. Él se ha proclamado candidato a mi sucesión. Está en su derecho, pero debe esperar. Mi mandato acaba en, 1998 y a su término ya veremos.

P. ¿Y después?

R. Repito lo que siempre he dicho: si la salud me acompaña y se me pide que siga, no excluyo la posibilidad de presentarme de nuevo a la reelección.

P. En el sorteo, ¿no se corre el peligro de que haya disensiones entre la UEFA y la FIFA por el sistema de eliminatorias?

R. Yo no opino de ese asunto. Es la comisión de organización presidida por mi amigo Guillermo Canedo quien decide el domingo. Dicho esto, yo siempre estoy a favor de las cosas sencillas, cuando se puede. Y en esto, creo que se puede.

P. A los 79 años, ¿qué es lo que le hace correr todavía?

R. Estoy a la cabeza de la FIFA para que el balón ruede en el buen sentido. Hasta mi muerte no me pararé. La retirada es la peor de las cosas y luchar, mi razón de vivir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_