_
_
_
_

El juez Perraudin descubre sumas millonarias de Siemens en las cuentas de Roldán y Urralburu

La multinacional Siemens ingresó sumas millonarias -entre 800 y más de 2.000 millones de pesetas, según distintas fuentes- en cuentas bancarias abiertas en Ginebra (Suiza) por el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, su testaferro, Jorge Esparza, y los ex dirigentes socialistas navarros Gabriel Urralburu y Antonio Aragón, según informaciones publicadas ayer por la prensa alemana y suiza, que citan al juez ginebrino Paul Perraudin.

Perraudin coordinó, en la investigación de la vía suiza de la trama Roldán, una operación con el magistrado Benedict Holdener, de Zúrich, que arrojó como resultado la detención de uno de los abogados de Siemens. Según la información de la revista alemana Stern, la declaración del letrado ha. permitido conocer que más de 800 millones de pesetas se hicieron efectivos en 12 talones bancarios y correspondían presuntamente al pago de comisiones ilegales por la adjudicación de trabajos en la instalación del ferrocarril de Alta Velocidad Español (AVE), entre Sevilla y Madrid. Así lo constata un informe de la Oficina Federal de Policía de Ginebra dado a conocer por la prensa alemana. Esta interpretación ha causado sorpresa en España, puesto que se desconoce cualquier tipo de relación directa entre Luis Roldán o Gabriel Urralburla y el tren de alta velocidad.

Los pagos fueron recibidos por "los cuatro navarros", como los denomina esta revista, en sus cuentas abiertas en la Unión Bancaria Privada CBI-TDB, en Ginebra. Los abogados de Luis Roldán, según estas informaciones, han logrado paralizar la comisión rogatoria encargada de trasladar a España la documentación que obra en poder de Perraudin.

La juez madrileña Ana Ferrer y el magistrado navarro Juan Manuel Fernández están a la espera de conocer los resultados de la comisión rogatoria sobre las cuentas suizas de Roldán, Esparza, Urralburu y Aragón, abiertas por los cuatro en el viaje que realizaron a Ginebra los días 25 y 26 de abril de 1988. Urralburu y Aragón permanecen en la prisión de Logroño a la espera de que se decida sobre los recursos contra su encarcelamiento. El juez Fernández podría levantar hoy el secreto del sumario, informa Mikel Muez.

Veinte abogados

Según un despacho de la agencia Efe fechado en Ginebra, las presiones contra el juez Perraudin son intensas. Estas presiones fueron denunciadas ayer por los semanarios L'Hebdo, de Ginebra, y Facts, de Zúrich, y por el programa de la televisión estatal suiza de lengua alemana. Entre quienes ejercen estas presiones, indica la agencia española, se encuentran al menos veinte abogados, que han multiplicado sus recursos y maniobras legales para evitar que prospere la entrega de información a España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según esta investigación, Siemens entregó a Luis Roldán hasta veinte millones de francos suizos -2.100 millones de pesetas al cambio de hoy-, cuyo destino final se desconoce, a través de tres abogados suizos que han desempeñado altos cargos en diversas instituciones de su país. Un portavoz de la televisión helvética confirmó a Efe que estos abogados intentaron hasta última hora evitar la difusión del programa y que abogados de la firma alemana pretendieron bloquear la utilización de la palabra "Siemens".

En todos los casos, los medios periodísticos suizos indicados reproducen un documento con fecha 2 de noviembre de 1995 en el que el juez Perraudin confirma que Siemens fue la procedencia de más de veinte millones de francos suizos "de los que Luis Roldán dispuso durante el periodo de ejercicio de sus funciones como jefe de la Guardia Civil española".

Siemens se ha negado a comentar su denunciada, implicación en el caso Roldán, aunque fuentes de esta empresa admiten que tuvo una importante participación en contratos valorados en 1.800 millones de marcos alemanes en relación con la construcción del AVE.

Tanto los abogados intermediarios de la firma alemana como el propio abogado de Luis Roldán en Suiza han intentado denunciar "acciones fuera de la ley" supuestamente cometidas por Perraudin en el proceso de entrega de la información solicitada por la justicia española.

Durante la elaboración de su informe, desde mayo de 1994 hasta mayo de 1995, Perraudin curso no menos de cincuenta solicitudes de investigación en entidades bancarias para trazar el movimiento del dinero de Roldán. Pero la entrega de esta investigación a la justicia española está paralizada debido a los recursos interpuestos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_