No todo es fútbol en televisión
Las cadenas ofrecen también otros deportes a los espectadores
El auge del fútbol en televisión esta temporada, en la que se han llegado a transmitir en una semana hasta nueve encuentros de distintas competiciones con equipos españoles -sin contar con los partidos que se ofrecen de ligas extranjeras- se ha convertido en un filón para las distintas cadenas de televisión. Sin embargo otros deportes, que arrastran menos aficionados, también tienen un público televisivo que se interesa por ellos.Televisión Española, a través de La 2, es la cadena que más oferta deportiva incluye, "en parte porque nuestra función como cadena pública es también satisfacer la demanda de espectadores que reclaman otros deportes que no sean fútbol", explica Luis Miguel de Dios, directivo del área de deportes de TVE. Baloncesto, ciclismo y tenis son los deportes, aparte del fútbol, que cuentan con mayor atención en La 2. TVE ofrece todos los domingos un partido de la liga ACB de baloncesto española, que, dependiendo de los equipos que lo disputen, alcanza audiencias de hasta 2.500.000 espectadores. La 2 también tiene los derechos de la Liga europea, donde participan los dos grandes del baloncesto español, Real Madrid y Barcelona.
No hay duda alguna del interés por el ciclismo, especialmente cuidado por TVE. Además del Tour y la Vuelta Ciclista a España (que este año han sido seguidos como media por 4.500.000 y 2.700.000 espectadores, respectivamente), La 2 ofrece durante todo el año competiciones regionales de interés, así como los Mundiales de ciclismo y la Copa del Mundo.
Los sábados y los domingos por la mañana son los días elegidos por TVE para, a través de su segunda cadena, retransmitir otras competiciones deportivas menos multitudinarias, como atletismo, motociclismo, golf, balonmano, automovilismo, natación, hockey sobre patines, esquí y voleibol. Existe un espectador medio que se interesa por todos estos deportes, y que ya sabe que los sábados y los domingos por la mañana va a encontrar algo distinto al fútbol en La 2.
La otra televisión que ha apostado decididamente por los deportes ha sido Canal +. Además de los partidos de fútbol, la cadena privada también mantiene una amplia oferta de otras especialidades para sus abonados. Esta temporada emite fútbol americano (la liga estadounidense NFL), la nueva apuesta por el baloncesto espectacular de la NBA, los rallies de automovilismo, competiciones de atletismo, grandes competiciones de golf y rugby. También ha emitido pruebas de gran importancia en Ciclismo (el intento de récord de la hora de Induráin) y tenis (el torneo de Wimbledon). En diciembre, además, transmitirá partidos de balonmano de la Copa Asobal.
Canal +, que siempre se ha distinguido por intentar ofrecer los mayores avances técnicos en sus retransmisiones deportivas, realiza encuestas entre sus abonados para comprobar el grado de aceptación de estos deportes. En general, los espectadores de Canal + aprecian tanto el contenido de las retransmisiones (7,8 el intento de récord de la hora o un 8'el Masters de golf de Augusta) como la realización técnica (8,2 y 8,3 respectivamente en estos dos deportes).
Entre las televisiones de ámbito nacional, Tele 5 ha ofrecido este año las carreras de Fórmula 1 y el Giro de Italia. Esta cadena, privada no ha facilitado las audiencias de didhcas retransmisiones.
En cuanto a las autonómicas, ETB es la que más se ha volcado con los distintos deportes, ofreciendo hasta 13 especialidades distintas, durante este año. Entre ellas, destacan las regatas (con el 30% de cuota de pantalla en las retransmisiones), el ciclismo (24%) y la pelota vasca (18%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.