Críticas a la publicidad dentro de las telecomedias
La Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU) ha realizado un seguimiento de la publicidad emboscada en las telecomedias españolas que se emiten en TVE, Antena 3 y Tele 5, detectando hasta 60 marcas comerciales distintas. Según la CECU, estos productos son colocados en lugares estratégicos, lo cual supone una intencionalidad publicitaria que vulnera lo establecido en la directiva europea sobre TV sin Fronteras. El estudio se centra en las telecomedias populares. Entre las que más productos promocionan figuran Pepa y Pepe (de TVE), Los ladrones van a La Oficina y Farmacia de guardia (de Antena 3), y Médico de familia (de Tele 5). En estos casos la CECU ha detectado entre 9 y 14 tipos de marcas publicitarias diferentes en cada una.
Las televisiones observan este fenómeno desde perspectivas distintas. Mientras un portavoz de Tele 5 asegura que "estas prácticas son ajenas a la cadena", TVE considera que forma parte de su estrategia publicitaria, orientada a primar a sus mejores clientes.
"Nosotros compramos en producto cerrado. La aparición de marcas comerciales son un sistema de financiación de la productora, equiparable a la publicidad estática que aparece en las transmisiones fútbolístcias", afirmó ayer un portavoz de Tele 5.
Antena 3 eludió hacer comentarios sobre las marcas que se anuncian en sus telecomedias, remitiendo al control de contenidos publicitarios que ejerce la dirección general de Telecomunicaciones del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.