Javier Ruibal pasa por el Foro su síntesis de estilos
Asiduo a los garitos de la capital, vuelve el gaditano Javier Ruibal a pasar dos noches en el Café del Foro. La propuesta del cantautor es de las más singulares y refrescantes que pueden encontrarse en la noche madrileña: el flamenco, el jazz, el rock, el pop y las resonancias árabes se aúnan en sus canciones de manera tan natural que forman un estilo propio."Necesito tocar a menudo en Madrid, la ciudad más heterodoxa de España", dice Ruibal. "A diferencia de los grandes teatros, en este tipo de locales te encuentras muy a gustito por el calor que recibes del público".
A pesar de vivir en el Puerto de Santa María, Ruibal, sube a menudo a Madrid a mostrar por dónde van evolucionando sus nuevos planteamientos musicales: "Tocar en Madrid, aunque sea en un sitio pequeño, tiene más repercusión que hacerlo en uno grande de otra ciudad", reconoce el gaditano.
Madrid, además, siempre se ha mostrado generoso con él. Vaya donde vaya, una legión de fieles le acompaña y corea sus canciones: "Afortunadamente tengo un repertorio que me permite variar el concierto según las características del local y de la audiencia. Puedo hacerlo más acústico, con más tralla o meramente flamenco, salir con grupo o sólo con un guitarrista".
Ruibal enseñará las canciones recogidas en Pensión Triana, su último trabajo discográfico: La flor de Estambul, Tu sonrísa, La gloria de Manhattan, Pensión Triana, ¡Ay! Pelao o esa fantasía que dedicó en vida al dibujante Hugo Pratt y a su personaje Corto Maltés, plasmada en La novia del Corto.
Javier Ruibal actúa hoy y mañana en el Café del Foro (San Andrés, 38, metro Bilbao), 23.00 horas, entrada libre con suplemento en la consumición. Y ADEMÁS: Alcohol Jazz (acidjazz) en el Café Vaivén (Travesía, de San Mateo, 1, metro Bilbao), 23.30 horas, entrada libre. Mala suerte y Kovel (pop rock) en Siroco (San Dimas, 3, metro San Bernardo), 22.00 horas, 600 pesetas. Javier Krahe en Galileo Galilei (Galileo, 100, metro Argüelles), 22.15 horas, entrada libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.