_
_
_
_

Nueva Izquierda pide a IU que no sea responsable de que el PP gobierne

El PSOE es el culpable de que la derecha sea alternativa de gobierno, pero Izquierda Unida será la responsable de "poner en bandeja al PP un largo periodo de poder", según los documentos a debatir en la Convención de Nueva Izquierda -corriente de IU formada por antiguos renovadores del PCE- que tendrá lugar en Madrid el próximo día 12. Para evitar el ascenso de la derecha, IU tiene que presentar una oferta clara al electorado socialdemócrata, huyendo de una política que sólo busque el derribo del PSOE. El documento contiene ácidas críticas a las políticas seguidas por los gobiernos del PSOE, al que culpa de haber consolidado "como alternativa de poder" a una "hasta ahora desligitimada derecha española".El documento de Nueva Izquierda es muy duro al analizar lo que define como ciclo socialista. Aún que reconoce los esfuerzos realizados por los distintos gobiernos de Felipe González pata desarrollar la Constitución "en algunos aspectos de derechos y libertades", se les reprocha "la ausencia de voluntad de fortalecer la ética pública", "la pérdida de los valores clásicos de la izquierda, como la honestidad y transparencia", y su actitud regresiva en el tratamiento, por ejemplo, de la inmigración.

Reconocido esto, Nueva Izquierda, critica también a la coalición de la que forma parte. A IU le reprocha que haya caído en la trampa tendida por el PP que ha encabezado y "capitalizado políticamente el llamado antifelipismo, bando en donde cabrían muchos componentes: PP, IU, medios de comunicación... El felipismo sería todo lo demás".

Esta visión reduccionista de la política, "que ha tenido y tiene mucho predicamento dentro de al propia IU", "ha terminado por bloquear la vida política. española", dicen los autores del documento. Todo ello ha desvirtuado la dialéctica izquierda y derecha" y ha hecho que hoy, encabezado por el PP, prevalece el antifelipismo, lo que, en opinión de Nueva Izquierda, impide el avance de IU, sin que el PSOE haya perdido por su izquierda.

Crítica descalificadora

En su autocrítica Nueva Izquierda señala que el escaso margen de maniobra que dejó la crisis de la izquierda europea, "unida a la ¿le la crisis política española", ha sido recortado "por nosotros... mismos". Y ello porque, en lugar de fundamentarse en propuestas positivas, se ha hecho una política basada en la "crítica descalificadora".

Nueva Izquierda pide a IU que no apueste por el derrumbe del PSOE, porque eso sería "suicida para IU", y tanto como favorecer la subida del PP. Debe "plantear una, posición no excluyente, dirigida al electorado socialdemócrata, con el objeto de reequilibrar la izquierda".

La Convención de Nueva Izquierda debatirá una propuesta programática de IU -convocatoria a todos los progresistas-, la reforma de los partidos, y el modelo de estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_