_
_
_
_

Las muertes de tráfico la aumentaron casi un 10% en el mes de noviembre

Lejos de contenerse, la siniestralidad en las carreteras españolas mantiene su tendencia creciente, iniciada a comienzos de año, quebrando así los buenos resultados alcanzados en el último quinquenio. Durante el pasado mes de noviembre, la mortalidad se elevó casi un diez por ciento (9,5%) sobre el mismo mes de 1994, sumando en conjunto 3.871 víctimas mortales en lo que va de año, 169 más. que los datos acumulados del año anterior, según la Dirección General de Tráfico. Salvo enero, abril, agosto y octubre, todos los meses transcurridos de 1995 han arrojado incrementos sobre los periodos equivalentes del año precedente.En este panorama negativo sobresale un hecho relevante por lo insólito. El pasado día 14 fue la primera jornada que se recuerda desde hace trece años en que no se produjo ningún accidente mortal en las carreteras españolas. Por el contrario, cuatro días antes habían fallecido 25 personas en sólo una jornada.

La acumulación encadenada de las festividades de la Inmaculada y el día de la Constitución durante la semana próxima no hacen esperar un giro en esta tendencia. Los desplazamientos multitudinarios (alrededor de diez millones) que se producirán a partir de hoy y a lo largo de los próximos días festivos hasta el próximo domingo, 10 de diciembre, suponen incrementar el riesgo de la accidentalidad, agravado por unas condiciones meteorológicas invernales poco favorables.

La Dirección General de Tráfico ha activado sus operativos habituales para estas ocasiones, como el refuerzo en la vigilancia de las carreteras y la apertura al tráfico de carriles adicionales para facilitar la fluidez y seguridad de la circulación.

Seguridad para los ciclistas

Los más vulnerables a los accidentes son los peatones y ciclistas. Esta semana, precisamente, la Ponencia del Congreso de los Diputados ha concluido un informe encaminado a indagar estrategias para disniinuir los riegos de los ciclistas. Entre enero de 1990 y 1995 fallecieron 747.

La Ponencia ha recibido de María Teresa Palacios Salvador -viuda de un cicloturista fallecido en Girona- 27.800 firmas de adhesión a la campaña "Basta de muertos en bicicleta", en la que se pide medidas de protección en vías urbanas e interurbanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el informe que se elevará a la aprobación del Pleno de la Cámara, la Ponencia propone un amplio paquete de recomendaciones, entre las cuales sugiere que sea obligatorio llevar casco protector, prohibir adelantar a ciclistas por línea continua en carreteras sin arcén, circular en paralelo, homologar las bicicletas y contratar un seguro para poder circular por las vías públicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_