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Entrevista:

ENTREVISTA / Joseba Egibar: "ETA tiene que dejar la lucha armada, pero no por la vía de la rendición"

Luis R. Aizpeolea

Joseba Egibar, de 35 años, es portavoz del PNV desde hace ocho. Está considerado como el delfín de Xabier Arzalluz, que este fin de semana será ratificado como presidente del partido. Cree que las estrategias aprobadas en 1988 por el Pacto de Ajuria Enea están agotadas y propone un acercamiento a ETA para conseguir que abandone las armas por "acomodación a los tiempos, pero no por la vía de la rendición".Pregunta. Usted ha dicho que los presos de ETA son políticos. ¿Cómo puede justificarlo en, una democracia?

Respuesta. Mi intención no fue provocar un escándalo. Dije que los presos de ETA cometen delitos, pero su motivación es política. El preso de ETA no es un preso común, aunque cometa delitos y se le aplique el Código Penal

P. ¿No es una vulneración del Pacto de Ajuria Enea hablar de la motivación política de ETA cuando el acuerdo señala su rechazo a la obtención de fines políticos con medios violentos?

R. No. Usted dice que hay activistas que, por medios violentos, pretenden fines políticos, luego reconoce la motivación política.

P. El punto décimo del Pacto de Ajuria Enea afirma que sólo habrá diálogo con ETA cuando acabe la violencia, y ustedes propugnan un diálogo ahora.

R. Nosotros pretendemos el diálogo con HB. Pero si hablamos de un final dialogado de la violencia, tiene que haber un inicio. Aunque nos salgamos de la oficialidad, pensamos que hay que hablar para crear las condiciones para acabar con la violencia.. Pero si esas conversaciones derivan en una oferta institucional, para eso sería imprescindible el consenso del Pacto de Ajuria Enea.

P. ¿Hay algún proceso de diálogo en marcha?

R. No hay nada, se lo aseguro. Diálogo real no hay, y no por falta de ganas.

P. ¿Es posible un diálogo con ETA después del precedente de las conversaciones de Argel y de intentos ulteriores con HB?

R. El diálogo que obliga a sincerarse tiene un efecto demoledor, aunque reconozco que en otras ocasiones no hemos pasado de una exploración. Cuando el diálogo empezaba a otear el futuro se acababa.

P. ¿Cuál es el modelo de negociación que proponen?

R. Estamos por un modelo nuevo. ETA propugnaba un modelo entre la organización armada y el Estado y posteriormente, si existían bases de acuerdo, se pasaba la pelota a los partidos. Este modelo está agotado en sí mísmo. Nosotros queremos hablar con Herri Batasuna para debatir sobre un status quo que nos parece insuficiente y contrastar nuestro proyecto de soberanía para una posterior negociación entre los partidos vascos.

P. ¿Este modelo no supone ir más allá del Estatuto de Gernika?

R. El estatuto ha servido hasta un tramo. Si el estatuto es igual a n, estamos en n-3. El estatuto y la Constitución ofrecen otras posibilidades. Se pueden abrir posibilidades nuevas en las relaciones con Navarra y con Europa.

P. ¿No responde su cambio de estrategia a la previsible llegada del PP a La Moncloa?

R. Independientemente del relevo, tanto e¡ PP como el PSOE ofrecen déficits. Los socialistas han gobernado durante 13 años y no hemos sido tratados lealmente en el desarrollo estatutario. Desde que en 1988 se firmó el Pacto de Ajuria Enea, no hay un solo acuerdo de enjundia.

P. ¿No es muy difícil el diálogo con HB debido a que no tiene un Arafat?

R. El problema es la falta de autonomía de HB. Pero HB tampoco está en la orfandad. Con ellos o sin ellos, con ETA o sin ETA, lo tenemos que hacer.

P. ¿No teme un riesgo de enfrentamiento civil en Euskadi en esta vía?

R. ETA no tiene capacidad para provocarlo.

P. Su cambio de estrategia ¿no puede tener costes muy alto?

R. No vemos otra salida. Existían dos zonas de encuentro en los partidos, el Estatuto de Gernika y el Pacto de Ajuria Enea.

P. No se ha avanzado para nada desarrollar las posibilidades del estatuto. Tenemos que avanzar esa dirección. Si ETA tiene decidido no desaparecer no habrá nada que hacer. Pero no creo que alí. Hay que conseguir que de la lucha armada por acomodacidad a los tiempos, pero no por la de la rendición.

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