_
_
_
_

IU de Madrid cuestiona la lista electoral al Congreso propuesta por Julio Anguita

Javier Casqueiro

La dirección madrileña de IU retocará el orden de los diez primeros nombres en la candidatura oficiosa, bendecida por el coordinador general Julio Anguita, al Congreso de los Diputados. Madrid asume en su mayor parte la clasificación oficiosa que Anguita les ha hecho llegar, pero la federación madrileña pretende "reorientar" algunos puestos y ciertos nombres. Sobre todo en el tramo de salida de la lista. No hay duda de que tras Anguita estará la abogada: Cristina Almeida (Nueva Izquierda), aunque se teme un "castigo" descontrolado de las bases a partir de las votaciones que se desarrollarán desde el 9 de diciembre. Luego- estará Pablo Castellano (PASOC).,Y se intentará contentar al sector mayoritario del PCE poniendo en la cuarta posición a Francisco Frutos.. A partir de ahí, el debate.Los resultados de IU en las próximas elecciones generales del mes de marzo se auguran internamente tan buenos como explosivo puede ser el proceso abierto en la organización para seleccionar a los candidatos por Madrid. Ahora hay cinco diputados por esta provincia y se pretenden al menos siete. El pasado 24 de noviembre el consejo político regional de IU de Madrid formuló su primera propuesta de lista, con 60 nombres, numerados cuidadosamente, pero por el orden alfabético de sus apellidos. En esa lista. están todos los dirigentes que significan algo en esta coalición. También los diez primeros que Anguita ordenó a su manera: Cristina Almeida, Isabel Vilallonga, Pablo Castellanos, Francisco Frutos, Diego López Garrido, Ángeles Maestro, José Luis Núñez, Isabelo Herreros y Juan Francisco Martin Seco.

La organización madrileña querría relevar a la actual diputada Angeles Maestro'(sector ortodoxo) por Inés Sabanés (PASOC). La continuidad de Diego López Garrido sólo encuentra un problema: pertenece a la corriente minoritaria Nueva Izquierda ya representada por Almeida. Las posibilidades de entrar en el cupo de salida, por tanto, de la excandidata a la Comunidad, Isabel Vilallonga, son mínimas. Las promesas del líder de IU a Núñez o al catedrático Martín Seco caerían en saco roto si la organización hace valer ante sus bases la opinión de que el actual diputado de la corriente mayoritaria, Rubén Cruz, debe ser el número siete.

La organización madrileña, si no se presentan otras listas alternativas, propondrá el 9 de diciembre esta clasificación al imprevisible refrendo de las bases.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_