El Reino Unido aprueba un presupuesto con un mínimo recorte de impuestos en las rentas medias
En un último intento de estimular el voto del ciudadano medio en lo que muchos consideran la recta final para las próximas elecciones generales, el Gobierno británico salvó sólo ayer a la Sanidad, la Educación y la Seguridad del recorte del gasto público previsto en los Presupuestos de 1996. Los tories se permitieron también una pequeña rebaja fiscal -el tipo medio del impuesto sobre la renta baja del 25% al 24%- Ésta es la segunda rebaja de este tipo desde 1988. La carga impositiva sobre la gasolina super subió también y, dentro de los denominados impuestos al pecado, aumentaron los que gravan el consumo de tabaco. Esta vez, el alcohol en general y el vino en particular se salvaron.Clarke leyó las líneas maestras de los Presupuestos británicos para el año próximo, ante una Cámara de los Comunes repleta. En su característico tono eufórico, el ministro aseguró que los objetivos básicos de mantener el crecimiento económico en el entorno del 3% y la inflación en el 2,5% estarán asegurados.
El Gobierno británico prevé un aumento del techo de endeudamiento que será de 29.000 millones de libras (5,47 billones de- pesetas) frente a los 23.600 de este año. El presupuesto destinado a sufragar los costes de funcionamiento del Estado, sin embargo, se reduce en 2.000 libras. El canciller aseguró que para el año 2000, los números rojos del Gobierno británico estarán a cero. En todo caso, la intención de los tories, con un Partido Laborista pisándoles los talones, parece concentrarse en estimular el crecimiento de la pequeña empresa y en favorecer al pequeño ahorrador. Eso no evita la penalización que sufrirán los usuarios del coche, que tendrán que aflojar un poco más el bolsillo a la hora de comprar la gasolina super, a partir de ahora casi siete pesetas más por litro. Otro capítulo eternamente penalizado en los presupuestos británicos, el tabaco, sufrirá una fuerte subida, nada menos que 30 pesetas por paquete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.