_
_
_
_
_

Las tesis del congreso del PCE propugnan atar corto a los comunistas catalanes

Los documentos que el Área de Partido del PCE ha preparado de cara al XIV Congreso, convocado para los primeros días de diciembre, propone la "pervivencia del PSUC" recortándole su independencia. En las enmiendas se llega a plantear -bien es verdad que con un interrogante- que el PSUC es una "orgarnización del PCE. considerada federación" igualándolo con las Juventudes Comunístas (UJCE). El PCE recupera la vieja estructura del partido, volviendo a crear la figura del vicesecretarlo general, que ahora se denominaría secretario del comité federal. Francisco Frutos aspira a este puesto.

Un paso adelante y dos atrás. O al revés. Depende de cómo se mire. Pero lo cierto es que la dirección del PCE quiere recuperar no sólo el viejo espíritu comunista, sino también las estructuras y denominaciones organizativas modificadas en el XIII Congreso, celebrado en octubre de 1993. Así que las tesis para el XIV Congreso ponen énfasis en que los comunistas se dediquen, como tarea prioritaria, a la actividad en IU. Y para que no haya dudas, se insta a que el comité federal incluya "obligatoriamente" en sus reuniones un punto sobre la marcha de IU.. PCE, sólo uno, y ni. siquiera trino. Las enmiendas de estatutos proponen resucitarlo y potenciarlo, en el corazón y en los papeles. Se vuelve a la clásica nomenclatura organizativa, modificada en el último congreso. Lo que hoy son áreas, volverán a llamarse secretarías y resucitará el comité federal -el histórico comité central-. Se crea un secretariado, más restringido, que sale del comité, y se instaura la figura del secretario del comité, con los mismos poderes que el antiguo vicisesecretario general. Todas las fuentes coinciden en que será Francisco Frutos quien ocupe esta secretaría.

Esta idea de refundar el PCE es la que se quiere extender al PSUC, limitando su independencia y atándole más corto alas políticas del PCE. Las referencias al PSUC son tratadas minuciosamente en el documento El PCE, un partido con vocación federal, donde se apuesta claramente por la resurreción del partido de los comunistas catalanes.

El texto se mueve entre la ambigüedad de reconocer su "soberanía política y jurídica" y, a la vez, vincular organizativa, política y jerárquicamente PSUC y PCE. Por encima, de catalanes, comunistas.

Para los autores de el texto, "el concepto federal" se "compartir el análisis, debate y decisión en lo común (lo federal)" y en "autogobernar lo específico del ámbito concreto de actuación (en nuestro caso, los partidos de Comunidades Autónomas)".

El documento recuerda la vinculación histórica del PSUC como partido independiente "con un Funcionamiento con el PCE de carácter federal en su línea ideológica y política". Pero advierte que el PCE "considera que para que esto sea realidad en la práctica cotidiana, el PSUC debe tener la voluntad de pervivencia para organizar a los comunistas catalanes, para incidir en la acción ideológica y política y tener un desarrollo organizativo y afiliativo en Catalunya".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esa recomendación a la "pervivencia" y la conminación recogida en las enmiendas para que los comunistas catalanes tengan programa, "órganos de funcionamiento democrático regular" y representación en los órganos del PCE, son, en el fondo, una respuesta a la desactivación del PSUC a favor de Iniciativa per Catalunya.

El documento finaliza señalando que lo que decida el XIV Congreso es lo que marcara la relación PSUC-PCE hasta que los comunistas catalanes realicen su congreso. Y una advertencia: "Trabajar en otro sentido sería romper la tradición histórica y, sobre todo, con la perspectiva de futuro".

Organización federada

Pero donde más explícitamente se habla de la relación entre el PCE y el PSUC es en las enmiendas sobre estatutos. De hecho, hay un párrafo significativo en ellas.Se propone que los Estatutos del Pce se modifique el artículo 11 (la composición del comité federal).La enmienda señala "Donde dice los representantes de los partidos federados y de la UJCE debe decir, 'los representantes de los partidos federados, de las organizaciones del PCE consideradas federación. (PSUC?) [sic] y UJCE" La posibilidad, siquiera, de igualar al PSUC con UJCE" ha levantado ampollas entre los comunistas catalanes.No es el único frente que Julio Anguita ha. ido abriendo de cara al próximo congreso. En el caso de Comisiones Obreras, el último golpe de mano ha- sido el apoyo de Anguita -que postenormente se ha retirado del texto -al sector contrario al actual secretario general. del sindicato, Antonio Gutiérrez. Ayer Gutiérrez le reprochaba públicamente que se "entrometiera" en el debate precongresual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_