Rojo afirma que puede mantenerse el objetivo de reducir inflación pese a la inestabilidad política
El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, afirmó ayer en París que el actual valor de la peseta es el correcto y que, pese a la inestabilidad política, podría mantenerse el objetivo de reducción de la inflación. "La tendencia a la baja ya está establecida y los dos partidos que pueden ganar en las próximas elecciones [PSOE y PP] están comprometidos con la reducción de los déficit y los criterios de Maastricht", afirmó durante una conferencia que el gobernador del banco emisor pronunció en el Instituto de Estudios Bancarios y Financieros de Francia.Rojo quiso lanzar un mensaje de optimismo y afirmó que España aún no había perdido el tren de la unión monetaria. "La incertidumbre política impedirá, por unos meses, hacer frente a las necesarias reformas estructurales. Pero éstas podrán realizarse tras las elecciones", dijo. Agregó que ni él ni ninguna autoridad monetaria europea estaba dispuesta a permitir una relajación de los criterios de Maastricht, aunque apuntó que para que la unión monetaria fuera efectiva debería hacerse en torno a "un conjunto de países lo bastante amplio como para ser representativo".
"Los resultados de la independencia del Banco de España han sido muy positivos desde su establecimiento, en 1994, y en este sentido se han dado los primeros pasos en el largo camino hacia la credibilidad", manifestó. Agregó que los. dos objetivos de la institución, el control de la inflación y el mantenimiento del valor de la moneda, eran perfectamente compatibles. Cuando se le preguntó hasta dónde llegaría en caso de nuevos ataques contra la peseta, respondió: "Estarnos dispuestos a subir los tipos de interés, pero no hasta niveles exagerados, como algunos hicieron en 1992, porque tales medidas no salvan a la moneda y perjudican a la economía productiva".
El gobernador del banco central salió al paso de posibles sospechas de devaluación competitiva de la peseta, una cuestión a la que son muy sensibles los franceses. Al abrirse el turno de preguntas, advirtió que la peseta se encontraba "al mismo nivel de competitividad que en l989".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.