_
_
_
_

Los precios del crudo caen pese a la voluntad de la OPEP de congelar su oferta

Los precios del petroleo siguen cayendo en los mercados a pesar de la voluntad de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) de congelar, por tercer año consecutivo, su techo de producción. Los 12 ministros del cartel iniciaron su conferencia ministerial ayer en Viena en medio de una fuerte tensión por las críticas de Arabia Saudí, deseosa de que los precios suban, a los miembros que están produciendo por encima de las cuotas asignadas.En la reunión, que quedó suspendida hasta hoy por las grandes diferencias entre los miembros, se elegió al ministro argelino de Energía, Ammar Makhloufi, nuevo presidente de turno de la organización, cargo que ocupará durante los próximos seis meses. Makhloufi sustituye al venezolano Erwin Arrieta.

El ministro saudí, Ali Naimi, declaró que los precios están excesivamente bajos y que hay que lograr un acuerdo que permita que éstos suban. El barril de petróleo cotizaba ayer a 16,84 dólares, muy por debajo del objetivo de 21 dólares que persigue el cartel. En términos reales -descontando la inflación-, el petróleo está en los niveles previos a la primera crisis petrolífera de 1973. El ministro argelino coincidió con su colega saudí en que el objetivo de la OPEP y de los productores ajenos al cartel debe ser enderezar los precios.

Pese a que se espera que la demanda de crudo en el mundo aumente en 1,6 millones de barriles al día, la OPEP se debe resignar a congelar de nuevo su actual producción -su techo oficial es 24,6 millones de barriles diarios aunque produce 25 millones-, pues, como ha sucedido en los últimos años, otros países productores ajenos al cartel se encargarán de satisfacer este aumento. Algunos analistas creen que para evitar una mayor caída de los precios el cartel debería bajar su oferta real al techo oficial pactado.

El ministro venezolano advirtió del peligro a que se desate una guerra de precios entre los países de la OPEP y los productores fuera del cartel que con su abundante oferta han ganado cuota de mercado en los últimos años a costa de deprimir los precios. Arrieta que no reconoció la falta de disciplina dentro del cartel, criticó duramente a estos productores que "abusan indebidamente de los esfuerzos de la OPEP por contener la oferta para corregir la caída de precios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_