_
_
_
_

El Real Madrid sale al contraataque en los tribunales por su nueva 'esquina'

José Manuel Romero

El 21 de septiembre pasado, el Ayuntamiento de Madrid hundió los planes económicos de Lorenzo Sanz, vicepresidente el Real Madrid. Sanz pretendía conseguir 3.000 millones de pesetas de beneficios por la reforma de la Ciudad Deportiva que incluía una superficie comercial de 17.745 metros cuadrados). Pero el Ayuntamiento denegó esa licencia. El Real Madrid ha presentado ahora un recurso contencioso admistrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el acuerdo municipal, según informó a este periódico el propio Lorenzo Sanz.En síntesis, el conflicto radica en que el Real Madrid cree que le es aplicable el Plan General de 1985, y no el que tiene en marcha el Ayuntamiento aprobado inicialmente y por ello con algunos efectos, pero aún sin la votación definitiva). La diferencia entre uno y otro plan estriba en cómo regulan los usos coadyuvantes (es decir, los edificios que complementan el destino dado a un terreno; por ejemplo, los vestuarios en un campo de fútbol de barrio). Esa figura legal -merced a una interpretación amplia conforme al plan anterior- dio paso a La Esquina comercial construida junto al estadio Bernabéu. Pero el nuevo plan pone límites más severos a los usos codyuvantes. Límites que aplicados al proyecto de reforma de la Ciudad Deportiva reducirían el centro comercial diseñado a un tercio de la superficie prevista

"La licencia que tenemos es válida, y el silencio administrativo también es válido", explica el vicepresidente. Sanz se refiere al expediente firmado por el anterior gerente municipal de Urbanismo, Pedro Areitio, el 6 de junio pasado -días antes de dejar el cargo-, en el que aceptaba la legalidad del proyecto (conforme al Plan de 1985), cuya licencia de construcción había solicitado el club en noviembre de 1994.

La firma de Areitio permitía al Real Madrid reclamar el permiso municipal en el distrito de Chamartín y obtenerlo de manera automática.

Pero los actuales dirigentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo -Ignacio del Río, concejal del PP, y Luis Rodríguez-Avial, gerente- estiman por el contrario que el proyecto del club blanco debe cumplir las normas urbanísticas incluidas en el nuevo Plan General.

El proyecto de nueva Ciudad Deportiva incluye, además de la gran superficie similar a La Esquina del Bernabéu, 1.000 plazas de aparcamiento, cuatro campos de fútbol, un pabellón de baloncesto, un club social, una piscina y un centro de formación de deportistas.

Sin embargo, el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, refiere convertir la Ciudad Deportiva en un moderno palacio de deportes que sustituya al viejo recinto del distrito de Salamanca. "En esos términos estamos dispuestos a negociar con el Real Madrid", dice el edil. Pero Lorenzo Sanz no acepta: "Tendrían que pagar muchísimos millones para comprarnos la Ciudad Deportiva. Y en cualquier caso, sólo les cederíamos una esquina para su palacio, porque la masa social no entendería que dejáramos esos terrenos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_