Más de 150 millones de espectadores reunió la pasada Liga por televisión
Real Madrid y Barcelona son los más beneficiados en las retransmisiones de fútbol, según datos aportados por la empresa valenciana Medierránea de Medios, que ha elaborado un estudio en el que se hace un seguimiento pormenorizado de la audiencia de los partidos de la Liga 94-95 que transmitieron las autonómicas los sábados, y que, en total, fueron vistos por más de 150 millones de espectadores.
Sumando las audiencias de los 37 partidos retransmitidos durante la pasada temporada, 150.601.000 personas se sentaron en frente del televisor los sábados por la noche para ver el fútbol. De cualquier manera los grandes beneficiarios de las audiencias fueron los equipos grandes. Los aficionados al Barcelona y Real Madrid pudieron ver 12 veces a cada uno de ellos a lo largo de la temporada, mientras que Santander, Compostela y Valladolid sólo aparecieron una vez por televisión, y el Albacete ninguna.En este apartado se dan curiosas circunstancias: mientras ,que el Atlético de Madrid -que quedó la pasada temporada en 14ª posición- tuvo siete partidos retransmitidos,. del Betis -que acabó tercero- sólo se ofrecieron tres encuentros. De igual modo, el Zaragoza tan sólo tuvo dos, retransmisiones, a pesar del éxito que logró en la Recopa de Europa.
En cuanto a capacidad para convocar espectadores, los encuentros Real. Madrid-Barcelona lona siguen llevándose la palma. El partido jugado en el Bernabéu por los dos equipos el 7 de enero de 1995 fue seguido por 7.733.000 espectadores, más incluso que el Real Madrid-Deportivo de La Coruña de la penúltima jornada, en donde se decidía el título de Liga, y que fue seguido por casi dos millones menos de personas. Por contra, el partido que menos expectación tuvo fue el Tenerife-Atlético de Madrid, con 2.455.000 espectadores.
El estudio pormenorizado por comunidades también revela aspectos interesantes. En Andalucía, el equipo más seguido es el Real Madrid, por encima de Sevilla y Betis. En la lucha particular entre los dos equipos sevillanos, el Betis consigue mejores niveles medios que el Sevilla, siendo la diferencia de dos puntos de audiencia favorable a los verdiblancos. En Madrid, el equipo líder indiscutible es el Real Madrid, por encima del Atlético, mientras que en el País Vasco el Athletic y el Barcelona arrastran más audiencia televisiva que la Real Sociedad.
Los datos también señalan que, paradójicamiente, en la primera fase de la Liga hubo más espectadores que en la segunda, a pesar de que en ésta había aumentado la, emoción en los primeros puestos de la tabla.
Por comunidades, Cataluña es la que más sigue los partidos televisados, con una audiencia media del 17,6%, seguida de Madrid (16,4%)., Galicia (115,5%), Andalucía (15.2%), Valencia (14,3%) y Euskadi
Por último, el estudio destaca que durante el primer mes de competición -septiembre- los niveles de audiencia fueron los más bajos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.