Duelo sobre un volcán
Valdano revoluciona el Madrid y Antic se mantiene firme en su diseño del Atlético
Desprotegido y expuesto al clima bélico que se vive en el club, el Real Madrid recibe esta noche (Televisiones Autonómicas y La 2,20.30) al Atlético de Madrid, que tiene un aspecto desconocido. Es líder y se siente fuerte, más defendido por los resultados que por el juego. Llega al clásico madrileño con un aire saludable y la condición de favorito que le otorga su puesto y el desparrame del Madrid propiciado por la terrible guerra intestina que se ha desatado en la institución, donde directivos y opositores ofrecen un espectáculo siniestro de arribismo y mezquindad.El Madrid nunca ha tenido esta temporada el amparo del club. El equipo soportó el año pasado una imparable erosión institucional que se concretó en unas elecciones anticipadas -con el ambiente de crispación subsiguiente- y en el definitivo desplome económico. Se produjeron impagos y se propiciaron todas las tensiones posibles, pero el equipo estuvo por encima de la entidad, a la que sostuvo son solidez y lealtad. Ahora, cuando el equipo ha necesitado la repuesta del club para aliviar sus problemas, sólo ha encontrado confusión, mediocridad, desapego y una vacío alarmante de poder. Éste es el paisaje que rodea al Madrid en un momento crucial, con el Atlético enfrente y la posibilidad de perder la estela del campeonato.
Desde la acera madridista, el partido frente al Atlético ha tenido esta semana un carácter anecdótico ante la avalancha de catástrofes que se han producido en el club. Sin embargo, el partido añade este noche un aire trascendente a las emociones habituales del gran duelo madrileño. Valdano ha hecho limpieza en al gunos sectores del campo y ha armado un equipo novedoso. Quique ha sido traspasado al la teral izquierdo, donde se advertían graves carencias, y Raúl ocupará el puesto de Amavisca, que pareció especialmente deprimido en Santander. Los trasvases y las ausencias han abierto un hueco para Sandro como medio de enganche. También vuelve Laudrup, cuya presencia se revela imprescindible en estos momentos de decaimiento.En el Atlético) no hay modificaciones. El equipo navega con viento favorable y Antic se siente satisfecho. Estamos ante un equipo que se puede recitar de memoria, un síntoma de la seguridad que invade al técnico y los jugadores. Desde la perspectiva rojiblanca, el partido no tiene un aspecto apremiante. Pero el abanico de posibilidades es muy apetitoso para el Atlético Una victoria ratificaría su calidad de aspirante al título. El triunfo en Chamartín supondría además el descalabro madridista, un deseo ferviente en la militancia colchonerista.La indiscutible importancia del encuentro esconde también lecturas laterales, pero sabrosas. Regresa Antic al Bernabéu, y lo hace desde una posición privilegiada. Desde su llegada al Atlético no ha podido ocultar un aire revanchista con el Madrid o al menos con las personas que, en su opinión, precipitaron su discutida salida del club. Ahora siente que puede cobrarse una deuda largamente esperada.
Alineaciones
Real Madrid: Buyo; Chendo, Sanchis, Alkortix,Quique; Luis Enrique, Redondo, Sandro, Laudrup, Raúl, y Zamorano.
Atlético: Molina; Geh, Santi, Solozábal, Toni; Caminero, Vizcaíno, Pantic, Simeone; Kiko y Penev.
Árbitro: Díaz Vega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.