La fase previa de la Eurocopa le costará a la federación 280 millones en primas a los jugadores
Unos 280 millones ha de abonar la Federación a los jugadores internacionales en concepto de primas tras asegurarse la presencia de España en la fase final de la Eurocopa 96. Los dirigentes acordaron recompensas en función de los resultados. Cada partido de la fase previa de la Eurocopa habrá representado para la Federación más de 30 millones. Zubizarreta, Nadal y Cañizares serán los más premiados, con 14 millones respectivamente.Cada uno de los 33 jugadores que han sido seleccionados por Javier Clemente en los 10 partidos que España ha de completar -incluyendo el de mañana- en la fase previa recibe un fijo de 300.000 pesetas. Condicionado a su clasificación, ya consumada, cada uno de los 16 jugadores convocados por partido recibe 1.100.000 pesetas más por cada encuentro, haya jugado o no. En estos momentos sólo dos jugadores, Zubizarreta y Nadal, tienen posibilidades de completarlos 10 encuentros de la fase previa, en cuyo caso cobrarán 14 millones de pesetas cada uno. Un caso insólito es el de Cañizares que cobrará 14 millones por ser suplente en todos los partidos, sin jugar ni un minuto.
Los jugadores iniciarán hoy en Elche, donde mañana juega la selección ante Macedonia, las negociaciones para fijar los premios de la fase final de la Eurocopa 96. Cuentan con un precedente a tener en cuenta, el último Mundial, el de EE UU 94, en el que se habrían repartido 800 millones en el supuesto caso de haberse proclamado campeones. "Este precedente no es válido para esta ocasión", adelantó un dirigente federativo, quien añadió: "La Eurocopa 96 cuenta con menos partidos que el pasado Mundial". Si España se proclamase campeón de Europa el próximo año habría disputado seis partidos en total, uno menos que si hubiese ganado el Mundial.
La fórmula que la Federación pretende utilizar en la próxima Eurocopa es idéntica a la que ya puso en práctica en los dos últimos Mundiales: premiar cada ronda que se supere. Jugar la fase final de la Eurocopa parte ya con un premio fijo, que, dado el precedente del pasado Mundial, estará cerca de los 3.500.000 pesetas para cada jugador. Superar la primera ronda y llegar a cuartos de final supondrá añadir varios millones y así, sucesivamente. Ganar el Mundial 94 hubiera supuesto a cada jugador español 32 millones. Conquistar la Eurocopa, al contar con un partido menos, se valora en unos 30 millones para cada uno de los 22 jugadores. Esta cifra supondría a la Federación un desembolso de 660 millones, sin incluir la prima del seleccionador -cobra el doble que los jugadores-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.