_
_
_
_
_
TEATRO

Un centro cultural de Móstoles recupera El Pajar del Tío Vainas

El primer teatro que tuvo el municipio de Móstoles (199.400 habitantes), allá por 1870, se llamaba Teatro de la Amistad, pero, según cuenta el cronista de la época, Juan de Ocaña, todos los mostoleños lo conocían por el mote de El pájar del tío Vainas. En su relato, Ocaña dice que fue iniciativa propia y de tres jóvenes con mucho entusiasmo y "pocos posibles" la de arrendar un local y montar el teatro "con cadenetas en la techumbre, velas, quinqués, candilejas, un gallinero para el público y el antiguo lagar como escenario".

Más de 120 años después, centro cultural El Soto ha recuperado aquel foro para dedicarlo al teatro de aficionados, la música y la tertulia de café. En su inauguración, que se celebró la semana pasada, también se presentó una exposición de cuentacuentos.

Los responsables de la Concejalía de Cultura y Juventud de Móstoles han dispuesto que se paguen 300 pesetas para presenciar los espectáculos que integran la programación de El Pajar del Tío Vainas. Entre esas actuaciones destacan la representación de la obra Creator, a cargo de la compañía La Torre Infiel, música en vivo con el grupo de jazz Arambol Quintet, un recital de poesía amorosa que ha preparado el colectivo literario Nosotras o teatro experimental de la compañía El Grito, que representará la pieza Contingencia escénica. Todas las actuaciones se celebrarán a las nueve de la noche de los viernes hasta el 15 de diciembre.

Con la recuperación de El Pajar del Tío Vainas los responsables municipales pretenden dotar a los mostoleños de nuevos lugares donde disfrutar de la cultura y ampliar la oferta del Teatro de Móstoles, que funciona con gran éxito en el Centro Cultural de la Villa del municipio.

El Pajar del Tío Vainas. Centro Cultural El Soto. Móstoles. Avenida de los Deportes, s/n. Gratis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_