"Hemos fallado en las incorporaciones"
Meditabundo, menos eufórico que antaño, pero con una serenidad pasmosa, Víctor Fernández, que el próximo 28 cumple 35 años, busca soluciones a un Zaragoza que en 11 partidos de Liga ha sumado cuatro derrotas en casa y ostenta el récord de equipo menos goleador del Campeonato.Pregunta. Tras el triunfo en la Recopa afirmó que el Zaragoza no moriría de éxito, ¿Puede decirse que los triunfos han hecho enfermar a su equipo?
Respuesta. El Zaragoza no está enfermo de éxito. Al ganar la Recopa, el equipo se aburguesó, se acomodó, y no tuvo la intensidad necesaria para salir hacia adelante, pero la condición humana es así. Todo eso lo hemos superado y la prueba es que el equipo está, demostrando una profesionalidad y una actitud insuperables.
P. ¿Puede explicar entonces cómo la misma plantilla, salvo Esnáider, además de no marcar goles ha perdido la brillantez que tuvo en su juego?
R. Son los mismos jugadores, pero en unas condiciones mucho más adversas que la temporada pasada. Jugadores importantes la campaña pasada no han arrancado con la misma fuerza ni han aportado el mismo rendimiento a causa de una serie de lesiones repetitivas, como es el caso de Pardeza, Solana, Higuera o Nayim. Además ninguno de los tres extranjeros ha podido hacer la pretemporada y eso lo vamos a sufrir a lo largo del año. Estos siete jugadores condicionan mucho el rendimiento colectivo porque deben ser el soporte del grupo. Tenemos la misma base, pero resquebrajada.
P. ¿No es una barbaridad iniciar una temporada tan larga con una plantilla tan corta?
R. Totalmente de acuerdo. Eramos conscientes del problema, pero hemos fallado en las incorporaciones. Seguimos siendo un club con unos ajustados recursos económicos. A pesar del espectacular crecimiento de los últimos años, tenemos un presupuesto que no pasa del diez o el once de España y esto provoca muchísimas limitaciones para fichar.
P. Esa limitación económica no ha existido para pagar las mayores cantidades de la historia del Zaragoza por juga dores muy jóvenes.
R. Siempre trabajamos con proyectos de futuro. Es mi pólítica. Me parece la más eficaz. He intentado adelantarme al posible envejecimiento de la plantilla y al saciamiento de gloria y de triunfos de los jugadores con la incorporación de hombres jóvenes, con nuevas inquietudes, con nuevas, ilusiones, qué nos aseguren el futuro. Era el momento de meter esas piezas, el problema es que las circunstancias han obligado a jugadores como Cuartero, Paqui, Monentes o Dani a soportar todo el peso, cuando no debía haber sucedido así.
P. ¿Está admitiendo de forma implícita que se ha fracasado a Ia hora de fichar un par de jugadores de auténtico peso?
R. De alguna manera, hay que reconocer que se ha fracasado. Se nos han roto las previsiones. Además de lo de Esnáider, al que es muy difícil sustituir, hemos tenido en la mano muchas operaciones y todas, han fracasado.
P. ¿Cuáles son sus pretensiones?
R. El Zaragoza necesita un jugador de peso en medio campo, desbordante, que en un momento dado pueda romper un partido, y un delantero goleador, que sea complementario a Morientes. Y debemos contar con cuatro extranjeros.
P. ¿El refuerzo puede llegar en diciembre, al abrirse el mercado?
R. Sigo teniendo la esperanza, pero no tengo la certeza.
P. ¿Están bien encarriladas las negociaciones?
R. No. Van mal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.