Dimite el alcalde Nuevo Baztán dar explicaciones
Mariano del Castillo, del PP, ha dimitido como alcalde de Nuevo Baztán (1.825 habitantes). El ex regidor, según la actual alcaldesa en funciones, Pilar Medina, también del PP, presentó hace unos días una carta de dimisión "sin ninguna explicación". Preguntada por las razones que en su opinión le forzaron a dimitir, Medina responde secamente: "No tengo ni la menor idea".
En Nuevo Baztán no se habla de otra cosa. Los vecinos discuten entre ellos sobre las causas que han provocado la dimisión. Barajan tres suposiciones: Del Castillo se encontró un Ayuntamiento muy endeudado y sin solución, factores externos les han influido en su decisión de marcharse o se ha peleado con Pilar Medina. "Aquí la gente hace suposiciones de todo tipo. Lo único que está claro es que el alcalde ha dimitido y el Ayuntamiento no da ningún tipo de explicaciones", relató ayer Ángeles, vecina de Nuevo Baztán.
La oposición municipal, que afirma "desconocer con exactitud las causas de la dimisión", baraja otras posibilidades. La portavoz del PSOE, Esther Zavala, considera que Del Castillo ha dejado el cargo municipal posiblemente por la gran cantidad de irregularidades que se han producido en el Ayuntamiento". "Mariano es una persona íntegra que no ha podido soportar tantas cosas extrañas y las continuas presiones que le hacía Pilar Medina. Esta concejal sólo defiende los intereses de la Entidad de Conservación de Eurovillas [entidad que gestiona la mayor urbanización del municipio]", dice la edil.
El recaudador
Zavala enumera algunas de las causas que presuntamente han obligado al alcalde a dejar el cargo: "Un edil del equipo de gobierno tiene abierto dos expedientes urbanísticos, una amistad de alguien del PP local ha sido contratada en la Casa de la Juventud y, sobre todo, el lío del recaudador que estamos estudiando".Zavala hace referencia a la comisión de investigación que los grupos municipales de Nuevo Baztán han formado para desentrañar las relaciones entre el Ayuntamiento y el recaudador municipal.
Según Zavala, el Ayuntamiento ha renovado recientemente el contrato al recaudador (la anterior corporación se lo había rescindido), "a cambio de 15 millones de pesetas a cuenta de los patrones cobratorios".
Por su parte, Pilar Medina sólo comentó ayer: "El alcalde dimitió el viernes. Desconozco sus razones. No puedo hacer de claraciones hasta que se nombre un nuevo alcalde''. Medina aseguró que la próxima semana el pleno nombrará a un nuevo regidor, posiblemente a ella. Este periódico no pudo ayer, lograr la versión de Mariano del Castillo, que es piloto comercial de profesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.